Según se ha anunciado en diversos foros, los próximos días 14, 15 y 16 de mayo de este año, va a celebrarse el Campeonato de Andalucía de Pesca Submarina en los acantilados existentes entre Calahonda y Castell de Ferro. Justo en una zona de especial riqueza ecológica que ha sido declarada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario, poniendo quizás de esta forma la primera piedra para su futura consideración como espacio natural protegido. Y es que este tramo de costa debido a la gran biodiversidad de flora y fauna que alberga es merecedor de ello.
Queremos poner de manifiesto la incongruencia que supone el hecho de que la administración ponga en marcha medidas para la protección de nuestra fauna y por otro lado permita campeonatos de este tipo que sin duda alguna hacen perder lo poco avanzado hacia la mejor conservación de nuestro entorno.
Las incongruencias también se evidencian a nivel pesquero, pues son numerosas las medidas que la administración implanta para el mantenimiento de los recursos de los que viven numerosos profesionales y por otro lado se permiten actividades que socavan lo poco conseguido. Especial hincapié queremos hacer en que la actividad de pesca deportiva en el mar es la única no sujeta a paros biológicos o vedas, algo habitual en la pesca en ríos y lagos, y en la pesca profesional. En esos periodos de descanso la fauna se reproduce y prolifera, momento que suelen ser aprovechados por los pescadores deportivos para hacer campeonatos, contrarrestando los efectos positivos de esos descansos pesqueros.
Por todo ello instamos a que no se autorice dicho campeonato, y que si lamentablemente llega a realizarse, se vigile con especial ahínco el cumplimiento de la legislación en cuanto a tallas mínimas y a la prohibición de la venta del pescado capturado de forma “deportiva”. La enorme cantidad de peces que se capturarán no es factible que sean consumidos en el ámbito doméstico, y es que a menudo esta pesca denominada “deportiva” esconde verdadera pesca profesional pero sin las limitaciones y controles que se le exigen a los verdaderos pescadores profesionales de nuestros pueblos.
Según hemos tenido conocimiento, este campeonato ha intentado llevarse a cabo en otras provincias de nuestra comunidad pero la oposición de grupos locales conservacionistas y de las administraciones lo ha impedido. Solo en nuestra costa, lamentablemente, ha encontrado el apoyo de alguna administración local menor y la complacencia de la administración autonómica.
No deja de resultar paradójico que, al parecer, asociaciones como la que organizan este desagradable evento sean subvencionadas por las Consejerías de Agricultura y Pesca, y por la de Medio Ambiente.
Esperemos que reine la cordura y el sentido común y no se celebre este inquietante campeonato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario