11/7/10

37 supervivientes y 5 fallecidos en el rescate de una patera en la costa de Granada

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer los datos de la llegada de una patera a la costa de Motril en la tarde de ayer. Según ha manifestado Cruz, después de que se avistara la patera sobre las 16.00 horas a unas 40 millas al sur de Almuñécar, la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda.

Según los datos aportados por el Subdelegado, al llegar la Salvamar Hamal a la zona donde se encontraba la patera, ésta se encontraba semi hundida puesto que uno de los flotadores hinchables de la misma estaba pinchado. Debido al movimiento de las personas que se encontraban en la pequeña embarcación ésta volcó y sus ocupantes cayeron al mar.

A pesar de los esfuerzos realizados por los tripulantes de la embarcación Hamal, finalmente se registraron 5 fallecidos (3 mujeres, al parecer una de ellas embarazada, y 2 bebés). Además, se trasladaron a 1 hombre, 1 mujer y 1 bebe al Hospital Santa Ana de Motril. Cruz ha declarado que estas tres personas se encuentran estables, aunque su pronóstico es grave. Por otra parte, 1 hombre y 1 bebé (padre e hijo) fueron evacuados en un helicóptero a un hospital de la provincia de Almería. El hombre ha sido dado de alta, pero permanece junto a su hijo, aún hospitalizado, en Almería, señaló Antonio Cruz

De los inmigrantes que llegaron al puerto de Motril, 23 son hombres, 8 mujeres (5 embarazadas) y 1 bebé. Todos, en buen estado de salud.

El Subdelegado del Gobierno en Granada también ha señalado que durante la mañana de hoy un avión de Salvamento Marítimo está sobrevolando la zona donde se encontró la patera “porque por las declaraciones que se ha tomado a los inmigrantes que hay en Motril no se tiene certeza de cuántas personas viajaban en la patera”. Además, mañana continuará la búsqueda, esta vez, por mar.

Cruz ha manifestado igualmente que agentes de Policía Nacional están entrevistando a los inmigrantes supervivientes “para tratar de averiguar si existía o no patrón o persona responsable de la patera a la que se le pudiera imputar un delito de tráfico ilegal de personas”.

En cuanto a la nacionalidad de los inmigrantes, el Subdelegado del Gobierno ha declarado que todos son de origen subsahariano y tan sólo uno de nacionalidad siria.

No hay comentarios: