De no recibir una respuesta positiva a esta solicitud en el plazo 15 dias, Carlos Rojas afirma que convocará a todos los alcaldes de la comarca a viajar a Madrid para ser recibidos por el Ministro de Fomento, José Blanco
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado que la Plataforma por las Infraestructuras, reunida en una nueva sesión esta mañana, que ha vuelto a contemplar el especial seguimiento de los retrasos producidos en las infraestructuras de la Costa.
Las cuestiones fundamentales que se han debatido durante la reunión han sido dos: por un lado la repercusión de la movilización por la finalización de la A-7 y las conducciones de la Presa de Rules, organizada por la Asociación de empresarios de la Costa, y de otro lado la denuncia del despido de un total 150 empleados que trabajaban en el tramo Puntalón-Carchuna, por parte de la empresa adjudicataria, que perderán su empleo entre mañana y hasta el 10 de septiembre.
De este modo, Rojas ha indicado que, en consenso con todas las asociaciones y entidades económico-sociales representadas, la Plataforma enviará nuevamente una carta al Ministro de Fomento José Blanco, para que acepte celebrar una reunión conjunta en la que se comprometa, con plazos concretos, a la finalización de las autovías. “Es una prioridad absoluta para la Costa granadina la finalización de las comunicaciones, para que, de una vez por todas, dejen de repetirse las retenciones y el consiguiente malestar que esta situación provoca a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca” –asegura Rojas.
“Enviaremos esta carta tanto al Ministerio como a la Subdelegación de Gobierno y esperamos una respuesta contundente. “No podemos consentir que la Costa siga viviendo en una ratonera de atascos con unas infraestructuras tercermundistas”, aseveró el primer edil.
En este sentido el máximo responsable de la Institución municipal prosiguió explicando que “los ánimos estaban caldeados pero que este es el momento debemos estar todos a una; nos estamos jugando nuestro futuro y el futuro de las próximas generaciones”.
Las últimas noticias de las que se tiene constancia son más que preocupantes, ya que indican que los tramos que antes se encontraban al ya de por sí bajo ritmo de ejecución de apenas el 5 %, ahora han sido paralizados en su totalidad. Entre estos tramos destaca el de la Gorgoracha-Puntalón-Carchuna, correspondiente a la A-7, tramo imprescindible para salvar la travesía del pueblo anejo de Torrenueva, que está teniendo retenciones de tres y cuatro horas.
A este respecto, el alcalde de Motril afirma que, “de no recibir una respuesta a esta solicitud en un plazo de quince días, los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de la Costa nos plantaremos en la puerta del Ministerio para exigir al Señor Blanco que nos atienda, sin excusas, de no ser así, fijaremos nuevas movilizaciones sin precedentes a la que están invitados todos los agentes afectados por la carencia de unas infraestructuras dignas”.
Así, además de la finalización de las obras aún pendientes de la A-7, esta reunión servirá para pedir explicaciones Blanco sobre la caída y plazo de reconstrucción del viaducto Adra-Albuñol, la adjudicación proyecto ferroviario Granada-Motril, la construcción de las conducciones de la Presa Rules, para poder llegar a las 300 y 400, y la cual lleva seis años paralizada, así como el impulso del Plan Subregional, sin el cual, los municipios de la Costa Tropical se encuentran atados de pies y manos en materia de puertos deportivos y en disposición de suelo.
A nivel local, Carlos Rojas indica que transmitirá al Ministro de Fomento la necesidad de la Junta de Andalucía cumpla con su parte en cuanto la terminación de la Ronda Sur, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento; de llevar a cabo el tantas veces solicitado desdoblamiento de la carretera nacional 340, y evitar de este modo los insufribles atascos que padecen los ciudadanos de la Costa; así como exigir que se iguale a Granada con las provincias de Málaga o Almería en materia de inversión para la regeneración de las playas.
Cabe recordar que la Plataforma por las Infraestructuras establecerá un calendario de actuaciones para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo sobre la paralización de los trabajos de la A-7, además de exigir la ejecución de las conducciones de la Presa de Rules, “de una vez por todas”.
Rojas ha señalado que “la reactivación de los mencionadas obras, es un derecho de los más de cien mil habitantes de esta tierra, que llevamos más de 30 años esperando y confiando en plazos que nunca llegan a materializarse”.
El alcalde motrileño ha transmitido al Ministro de Fomento su preocupación ante esta realidad que se hace cada vez más insostenible, “no sólo para los miles de usuarios que utilizan a diario las comunicaciones de la Costa de Granada, sino, también, para los trabajadores y empresarios responsables de estas obras, ya que han visto cómo, por problemas de presupuesto con el Ministerio, su trabajo ha sido paralizado y, con ello, el sustento de sus familias”, ha indicado.
Finalmente, el primer edil, ha recordado que, “además el motivo para solicitar nuevamente una reunión con el Ministro, viene respaldado por la voluntad de los ciudadanos de esta comarca, que participaron de forma masiva en la manifestación impulsada por los empresarios y apoyada por la Plataforma de las Infraestructuras de la Costa Tropical el pasado 27 de julio, en la que participaron más de 5000 personas reivindicando la finalización de las autovías”.
El próximo martes día 24 de agosto la Mancomunidad de Municipios de la Costa tropical celebrará un pleno con carácter urgente con un solo punto del día para aprobar la solicitud de una cita con el Ministro de Fomento, josé Blanco, para la finalización de la autovía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario