El Equipo de Tratamiento es un Servicio Especializado que atiende a familias en las que hay conflictos o sufren problemáticas que pueden afectar de forma importante al bienestar de los niños. Su objetivo es preservar la integridad familiar y apoyar a las familias para solucionar esos problemas que les afectan
La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha presentado un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo el Equipo de Tratamiento Familiar durante el último período del año.
López Cano ha señalado la importancia de este servicio “para dar respuesta a aquellas familias que atraviesan situaciones problemáticas cuando los recursos de los Servicios sociales comunitarios no son suficientes”.
Para ello, se remite a las familias al Equipo de Tratamiento que está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas, entre ello dos psicólogos, un trabajador social y un educador social, que se dedican a realizar un proyecto individualizado de tratamiento con ellas.
Este programa ofrece tratamiento interdisciplinar a nivel psicológico, social y educativo de todos aquellos problemas que puedan afectar a una familia y repercutir sobre sus hijos, y pretende que las familias tengan una oportunidad para la rehabilitación y superación de las situaciones de crisis evitando que se tengan que tomar otras medidas más drásticas y con consecuencias mas traumáticas para la familia.
La edil de Asuntos Sociales ha destacado durante el último período anual evaluado los siguientes datos:
Se ha atendido un total de 44 familias y a 103 menores. De estas familias , 3 pertenecen al subprograma de reunificación familiar.
Los principales problemas que afectan a las familias en tratamiento y que se detectan en el trabajo realizado con ellas son la presencia de conflictos familiares o de pareja, problemas emocionales o de comportamiento respecto a los padres y problemas de desempleo. Además en los casos en los que la familia tiene a los hijos bajo su cuidado se dan con frecuencia problemas de comportamiento en los hijos y relaciones conflictivas padres/hijos. Aproximadamente la mitad de estas familias reciben ayudas económicas sociales o prestaciones de la seguridad social.
Cabe destacar que uno de los mayores problemas que aparecen en el trabajo llevado a cabo en este campo de actuación es la ausencia de reconocimiento de los problemas que afectan a los menores y la consecuente falta de motivación para el cambio y colaboración con el tratamiento propuesto desde nuestro servicio.
El tipo de familia más común seria el de una familia entre 4 y 5 miembros, biparental, en la que los padres rondan los 40 años, sin concluir estudios obligatorios, el padre es el que mantiene la economía familiar y la madre o está desempleada o ama de casa, y con un nivel de ingreso medio bajo
Al final del período evaluado, de las 44 familias, 29 siguen en tratamiento.
López Cano resaltó “que se han alcanzado, en mayor o menor medida, los objetivos de tratamiento propuestos con los padres y por tanto se ha logrado modificar la situación familiar en beneficio de los menores en un 67 % de los casos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario