El taller bajo el lema ‘Aprende a sonreír con el cuerpo’ pretende promocionar la salud sexual de los mayores
Alrededor de 20 personas de la tercera edad han participado en un taller de promoción de la salud bajo el lema ‘Aprende a sonreír con el cuerpo’ con el fin de potenciar la salud sexual de los mayores. El mismo ha sido organizado por la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.
El taller se ha desarrollado en el Centro de Día de las Angustias de Motril y ha constado de siete sesiones de dos horas de duración cada una. A través del mismo se ha ayudado a los mayores a desmitificar ideas existentes en torno a la sexualidad en esta etapa de la vida.
Mediante la creación de este espacio de educación sexual se ha perseguido naturalizar la sexualidad, abordar los prejuicios acerca de la vejez, modificar tópicos que entienden el envejecimiento como sinónimo de enfermedad y de pérdida de la actividad sexual así como mejorar la aceptación de sí mismo y de los demás.
La actividad ha sido acogida con gran aceptación por parte de los mayores motrileños, los cuales han participado mayoritariamente de la misma en nuevos aprendizajes y actitudes positivas hacia la sexualidad mediante juegos, técnicas de dinámica corporal y el desarrollo de habilidades personales como la escucha, el debate y la expresión de sentimientos. Todo ello ha ayudado a los participantes a fomentar las relaciones interpersonales, mejorar la comunicación sobre los temas sexuales y ha influido positivamente en su autoestima.
La coordinación del taller ha sido asumido por una psicóloga, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de la educación sexual en todas las etapas de la vida y especialmente en la tercera edad, como una estrategia liberadora de la represión que ha dominado la sexualidad en la vejez y que posibilite una visión de la misma como una dimensión humana inherente al individuo, con necesidad de ser cultivada en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario