31/1/11

CA pide conocer la la valoración de la presencia en FITUR del Ayuntamiento de Motril

María Dolores Fernández Cordero, Vicesecretaria de Convergencia Andaluza en Motril, ha dado una rueda de prensa para advertir que hace una semana que finalizó la feria de Turismo Fitur y a la que asistió el Alcalde de Motril Carlos Rojas, el Teniente Alcalde de Turismo y la Teniente Alcalde de Presidencia y Comunicación.

Convergencia Andaluza está esperando la comparecencia de alguno de ellos para conocer la valoración de la feria, y fundamentalmente en qué medida, las reuniones que han podido mantener con inversores turísticos van a ser una realidad a corto plazo en Motril. Parece obvio por tanto que dada la importancia y las repercusiones que podrían tener estas iniciativas, se hubiese convocado rueda de prensa y que los ciudadanos conocieran de sus gobernantes los resultados obtenidos, con la misma celeridad que se convocaron para dar a conocer la promoción que se llevaba a Fitur.

La Vicesecretaria explicó que días previos, pudimos leer en prensa, que la promoción en Fitur tendría como atractivo añadido la concesión del Año Jubilar Mariano y la revalidación de la Q de calidad de las playas. “Sabemos porque así lo anunció el Alcalde de Motril, que el jueves día 20 de Enero lo dedicarían a mantener contactos con las empresas hoteleras para ofrecer a los inversores 270.000 metros cuadrados de suelo hotelero y vacacional, así como suelo destinado a Hoteles-ciudad que están disponibles en el PGOU de 2003”. “Anunció además la creación de nuevos hoteles-ciudad, en la Calle Señor de Junes, que dispondrá de 11 habitaciones, en el recinto de La Alcoholera, en el edificio de los Sindicatos y dentro del recinto de la Fabrica del Pilar, de ellos el primero, con un presupuesto de más de 1.700.000 euros, cuenta con subvención de casi 600.000 euros del total”

Dicho lo anterior a Convergencia Andaluza Motril le preocupa dos cuestiones:

La primera es que “después de ocho años se sigan ofertando los mismos suelos que se programaron en el PGOU de 2003.”

La segunda es que “se informe a la opinión pública sobre la creación de hoteles-ciudad en edificios y espacios públicos, alguno de ellos protegidos como La Alcoholera y sin embargo aun desconocemos si se está negociando con la Delegación de Cultura para la remodelación y/o construcción de algún edificio, si han producido modificaciones de uso, qué empresas están interesadas en implantarse en Motril, si existen convenios y el contenido de estos, si están pendientes de aprobación plenaria y para cuando, ficha técnica de hoteles así como categoría de estos……”

Convergencia Andaluza Motril no puede dejar de manifestar que en estos momentos de crisis que no se han tomado las medidas adecuadas para gestionar el suelo disponible y que la iniciativa hotelera, considere a Motril como municipio a tener en cuenta para invertir. “Han pasado 8 años sin que hasta la fecha se haya construido un solo hotel en nuestra ciudad”



El turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico de Motril y que anuales según la Junta de Andalucía genera 340.000 empleos, aglutina a más de 77.000 empresas, representa más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone unos ingresos de más de 15.400 millones de euros.

Estamos convencidos que en Motril es necesario poner en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo de turismo, que debe servir para definir las futuras estrategias de actuación, que incrementen el interés de los ciudadanos, los sectores económicos, las instituciones y los visitantes, que contemple como territorio a la Comarca de la Costa Tropical, formando una única unidad de destino turístico y que con el apoyo de las administraciones provincial y autonómicas se elabore un Plan Estratégico que establezca las actuaciones a llevar a cabo por los diferentes agentes públicos y privados que inciden en el sector turístico, para garantizar la sostenibilidad y el éxito en el futuro. Que pasa por la mejora de la calidad del medio urbano y natural, así como la puesta en valor y uso de los recursos turísticos. El fortalecimiento e integración del tejido empresarial. Mejora de la oferta complementaria. Aumento de la calidad de los servicios. Creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos. Sensibilización e implicación de la población en una cultura de calidad turística.

Al final de la noticia, María Dolores respondió a García Fuentes sobre la acusación del aumento del Capítulo I en los años de mandato de Luis M. Rubiales donde explicó que “ese aumento no se debió a ingreso de nuevo personal, sino por el aumento importante entre el 30 y más del 50% de los sueldos de los trabajadores”, “no aumento el capítulo I por el aumento de la plantilla, fue por el aumento de los salarios”; “se mejoró notablemente la situación y la calidad de vida de los trabajadores”. Estos datos los desconoce García Fuentes, o no los quiere conocer, ya que en aquellos años no se dedicaba a la política.

No hay comentarios: