26/1/11

Vecinos de la calle Santísimo denuncian la falta de atención del alcalde ante los gravísimos problemas de inundaciones que sufren cada vez que llueve



Flor Almón se compromete a hacer una mejora urbana integral si llega al Gobierno, entre la que destaca la modernización de la red de saneamiento y de recogida de pluviales



La candidata del PSOE a la Alcaldía de Motril, Flor Almón, se ha reunido con vecinos de la ‘Calle Santísimo’ en el transcurso de una visita al barrio en la que ha escuchado cuáles son las necesidades de la zona. Los vecinos han explicado los gravísimos problemas que padecen cada vez que llueve y las inundaciones que se producen en garajes, bajos, comercios y viviendas. Otras quejas tenían que ver con las barreras arquitectónicas que suponen los bordillos, la falta de limpieza tanto de la vía pública como de los contenedores de basura, la iluminación deficiente y la inseguridad ciudadana.

“Los vecinos se quejan de que han ido al Ayuntamiento para hablar con el alcalde y las personas más cercanas a él no les dejan. Está recluido en la Alcaldía, no está al servicio de los ciudadanos. Es como si le molestara la gente”, ha asegurado Almón.

”El principal problema del barrio está en el tramo de calle que sube desde Aprosmo hasta el Cementerio. Aquí se forma una auténtica alberca cada vez que llueve. No hay red de recogida de aguas pluviales y el alcantarillado revienta cada dos por tres. Para colmo, la obra que hizo el Gobierno del PP aquí ha empeorado la situación”, ha relatado Almón.

Aparte, los vecinos han explicado a Almón que las calles Santa Elena, Ruben Dario y Garces Herrera, están llenas de socavones y en muy mal estado. “El Gobierno municipal de Carlos Rojas les prometió asfaltarlas y no lo han hecho. Es una muestra más de la falta de interés del PP por los barrios

Otra muestra de desatención a los problemas de la calle Santísimo es que la casa situada en la esquina de Aprosmo se está cayendo y corre serio riesgo de derrumbe, “para lo cual tampoco hay solución desde el Ayuntamiento. Ni señalización siquiera”, lamentaban los vecinos, que han añadido que esta vivienda es un vivero de ratas.

Otra de las demandas vecinales es que haya más paradas de autobús, mejores horarios y “El PP no ha cumplido su promesa de ampliar la línea de autobuses en el barrio. Los vecinos que quieren desplazarse al centro o a la playa tiene muy malas combinaciones y unos horarios imposibles”, ha indicado Flor Almón, quien se ha comprometido a implantar más paradas y horarios racionales en los itinerarios del transporte público si el PSOE gobierna.

Flor Almón ha explicado a los vecinos los proyectos de mejora urbana que el PSOE pretende acometer en la calle Santísimo y las calles adyacentes si llega al Gobierno municipal, entre ellos la rehabilitación de los espacios públicos y una actuación integral para la modernización de la red de saneamiento.


“La idea es concluir lo que ya inició el anterior Gobierno del PSOE, que invirtió un millón y medio de euros, y que no ha sabido terminar el PP. La rehabilitación total de este importante eje de comunicación de la ciudad de Motril y de la veintena de calles que lo atraviesan”, ha explicado Almón.

Flor Almón ha apostado también por completar el soterramiento de contenedores para residuos sólidos urbanos en los lugares donde haya espacio suficiente y la elaboración de un programa para acercar al barrio acontecimientos culturales y actividades lúdicas.

Los vecinos de la calle Santísimo han pedido también la ordenación y regulación del tráfico en la zona con nuevos badenes alzados y pasos peatonales y la reposición de hitos urbanos. “Si en mayo los vecinos quieren que estemos al frente del Ayuntamiento haremos todos los esfuerzos necesarios para cumplir estos compromisos.





Alcaraz: “Parece que a Almón la realidad no va a fastidiarle una exclusiva”


El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento ha señalado que para la candidata socialista a la alcaldía de Motril “la veracidad es un detalle secundario”


El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz ha respondido a las declaraciones de Flor Almón, candidata socialista a la alcaldía de Motril en las que acusa al gobierno municipal de descuidar el barrio de las Angustias.

A este respecto el edil ha señalado que ante estas declaraciones “no sabía que pensar, si esta señora no se informa o le pasa como dicen los profesionales de la prensa, que la realidad no les va a fastidiar una exclusiva. Almón dice lo que cree que le conviene sin tener en cuenta si es cierto o no . La veracidad es un detalle secundario”.

Alcaraz ha considerado que para responder a tales acusaciones “lo mejor es enumerar algunas de las muchas actuaciones que se han llevado a cabo en el barrio, para así demostrar quien miente. En concreto en el año 2008 Mantenimiento llevó a cabo más de 238 actuaciones, en 2009 un total de 239, y 2010, 195 actuaciones.


Entre esta larga lista se encuentran los trabajos de asfaltado de las calles Monjas, Barranco de las Monjas, Huerta de las Angustias, Isabel la Católica, San jerónimo, Atlántida, Buenos Aires y Jaime Ferrán. La realización de hormigón impreso en la calle Pablo Coronado, instalación de área de juegos infantiles en la plaza Santa Clara

Regeneración de calle Virgen de las Angustias. Acerado e iluminación. Asfaltado de la calle Jacinto Guerrero, instalación de pista Polideportiva en el Barranco de las Monjas, obras de regeneración en las calles Santa Mónica y Santa Eulalia, además de en la Calle de las Monjas regeneración de aceras y un largo etcétera.

“Si todo esto es tener el barrio abandonado, ¿Qué sería cómo estaba antes de todo esto, que es como lo dejo el Partido socialista?”, se ha preguntado Alcaraz, a lo que ha añadido una aclaración: “no existe ningún parque infantil, porque no hay sitio en la calle de las Monjas. Los que si que hay son los dos que puso nuevos este Equipo de Gobierno en la calle Jacinto Guerrero y Plaza Santa Eulalia, además de lo que queda de un parque que montó el partido socialista pero que ante la imposibilidad de conseguir repuestos, hemos adecuado y desmontado sus partes peligrosas para que no suponga un riesgo hasta su desmontaje total”.

Francisco Alcaraz ha señalado además que “la Sra. Almón debería informarse mejor antes de hablar y se evitaría que la desmientan los propios ciudadanos, como ha hecho el Presidente de una Asociación que ella también hizo objeto de una mentira”.

En cuanto a las críticas de la candidata socialista a la alcaldía de Motril, relativas a la situación de dejadez de la calle Santísimo, el concejal de Obras Públicas y Mantenimiento ha manifestado que “estas declaraciones son ya de locos, ¿en qué mundo vive esta señora que no ha visto la obra que desde el día 19 se está haciendo para recoger las aguas y que forma parte de tres zonas de recogida que se van a hacer en la calle que esperamos solucionarán el problema.

Francisco Alcaraz ha añadido que “para información general diré que en esa calle no se pusieron las conducciones de pluviales y saneamiento cuando se arregló porque eso forma parte de las obras que corresponden a la Mancomunidad y en esa época el canon estaba sin aprobar por la Junta de Andalucía, que lo aprobó el pasado año en junio”.

En este sentido, el edil aludió también a las calles Santa Elena y Rubén Darío, “en las que estamos pendientes de la empresa que debe asfaltarlas como parte de la mejora del asfaltado de calles adyacentes, puede preguntar a la empresa por qué no lo ha hecho aún, pues la tiene cerca”.

No hay comentarios: