Pacientes, familiares de personas hospitalizadas y usuarios de consultas externas del hospital granadino tienen acceso gratuito a internet
Los ciudadanos ingresados en el Hospital de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, así como sus familiares y personas que acuden a consultas externas pueden acceder de forma gratuita a internet gracias a la instalación de la red inalámbrica wi-fi.
Este sistema de telecomunicaciones permite a pacientes y familiares entrar en la red desde sus habitaciones a través de sus propios equipos informáticos portátiles, haciendo así más agradable su estancia en el centro.
Desde su puesta en marcha, a finales del pasado año y hasta la fecha, más de 1.000 personas ingresadas en el hospital han podido utilizar este servicio que también está disponible en el edificio que alberga las consultas externas y también es utilizado como soporte en el aula hospitalaria del Servicio de Pediatría.
Este proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Tecnologías de la Información del área sanitaria, facilita a los usuarios del centro hospitalario una herramienta que les permite ocupar su tiempo mientras están hospitalizados, mantener el contacto con la familia en cualquier ubicación geográfica, realizar todo tipo de gestiones e incluso desarrollar la actividad profesional si es necesario.
El sistema implantado en el Hospital de Motril está basado en una serie de controladores inalámbricos que aúnan los puntos de acceso instalados en cada una de las plantas del centro, más de 40 en total ubicados en lugares de acceso restringido para evitar su manipulación. El mismo permite a un considerable número de usuarios conectarse a la red de forma simultánea.
Para realizar la conexión los usuarios sólo necesitan tener un dispositivo capacitado para el acceso a una red wi-fi, ya sea un ordenador portátil, un teléfono móvil o una agenda electrónica.
Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología
Este proyecto se inscribe dentro de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología entre cuyos principios básicos se encuentra el de poner las actividades de investigación e innovación al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible.
Fruto de este principio, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada presentó un proyecto de instalación de red wi-fi a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, publicada por Resolución de 12 de marzo de 2008, de Acciones Estratégica en Salud en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, siendo financiado el proyecto con 22.464 €.
Esta infraestructura permite dar respuesta también a las actuales necesidades de gestión y apoyo a la investigación, dotando de una red informática propia y específica dedicada en exclusiva a dar servicio a las tareas de investigación y gestión de la misma, permitiendo a su vez la utilización de nuevas herramientas de apoyo al personal sanitario en aspectos tan esenciales como la identificación de pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario