9/2/11

Motril defiende en Sevilla sus alegaciones al Plan Subregional

En relación a las áreas de oportunidad existe un grave choque con la Administración autonómica, concretamente con la zona turística de Los Bates, en la que la Junta se aferra a unos criterios de contigüidad que son poco claros y no tiene nada que ver con la realidad física del terreno de Motril


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Chica, y técnicos municipales, han mantenido una reunión en la Consejería de Obras Públicas en Sevilla para defender las alegaciones que el término municipal establece dentro del Plan Subregional.

Tras una convocatoria “relámpago” llevada a cabo por la Consejería, el máximo responsable de la Institución municipal mostró su malestar por la premura de la cita, así como todos los desplazamientos que ha generado la misma con la presencia de los 17 alcaldes de la Costa y técnicos municipales”.

Carlos Rojas ha declarado que “después de 10 meses de haber entregado las alegaciones al Plan Subregional, a día de hoy no hay resolución de las mismas. Esto pone de manifiesto que la Administración va muy lenta, no atiende la realidad, y no toma en cuenta las potencialidades del desarrollo de esta Comarca, obstaculizando así su progreso. Por ello, hemos trasladado todas nuestras quejas, ya que es necesario el crecimiento de nuestra ciudad, a la vez que se establezca seguridad jurídica para los inversores, eso es esencial y la Junta tiene que implicarse”.

En cuanto al corredor litoral, la Administración autonómica mantiene la definición de 200 metros de dominio público, más otros 300 de restricciones al uso, evitando así que zonas de nuestro litoral que no están desarrolladas se impida la creación de hoteles sin considerar la particularidad de nuestra Costa. A pesar de todo ello, el alcalde ha conseguido que la Junta de Andalucía tenga en consideración los suelos que ya estaban clasificados y se mantengan en la situación del estado actual, como es el caso del TOR- 2 y TOR- 3, al igual que en la zona de La Chucha y Playa Granada, medida fundamental para poner en marcha zonas hoteleras en primera línea de playa. Asimismo la ciudad ha conseguido que se retoque la normativa para no dejar fuera la ordenación a los invernaderos.

En relación a las áreas de oportunidad existe un grave choque con la Administración autonómica, según ha explicado Carlos Rojas, en concreto, con la zona turística de Los Bates. “La Junta se aferra a unos criterios de contigüidad que son absolutamente poco claros, y no tienen nada que ver con la realidad física del terreno de Motril; nosotros decimos que en los Bates existe una inversión residencial y hotelera que puede darse perfectamente con todos los parámetros medioambientales, y la Junta por un criterio regional, que no es aplicable al caso de nuestra ciudad, nos tiene parada esta inversión”.

Rojas tiene muy claro que dicha área de oportunidad turística es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y la generación de puestos de trabajo, para ello se platean llevar a cabo estrategias que puedan sacar adelante este ambicioso proyecto. “Vamos a plantear dos estrategias, una añadirle un campo de golf que nos permitiría salvar el plan, y otra recurrir a la ampliación de ámbito, que consigan la contigüidad y hacer una innovación del nuestro Plan General de Ordenación Urbana”.

Otro de los temas tratados en la reunión es el Centro de Trasportes y Mercancías. A este respecto el alcalde motrileño ha indicado que “nos hemos quejado ya de que desde hace tres años la Junta se comprometió en hacer realidad el CTM para que aparcaran todos los camiones que ahora lo hacen en zonas irregulares. La Junta nuevamente nos deja colgados, nos ha quitado la inversión prevista, después de esto queremos hacerlo desde el Ayuntamiento y es posible que lo anunciemos en los próximos días, tras varias reuniones llevadas a cabo con los empresarios. La Administración andaluza no asume su responsabilidad contraída en el propio plan y en los propios presupuestos anteriores, a pesar que es una obligación”.

En relación a los puertos deportivos, se mantiene el criterio restrictivo, aunque se apuesta por la creación de un puerto deportivo diseñado en el PGOU, cuya ubicación sería limítrofe con la zona portuaria.

Para finalizar, Carlos Rojas ha insistido en que “vamos a seguir luchando para que todas nuestras alegaciones sean aceptadas por la Junta de Andalucía, ya que es fundamental para nuestro crecimiento ordenado y alcanzar el definitivo impulso turístico que tanto necesita Motril”.



El PSOE insta a Rojas a que deje de quejarse y desarrolle proyectos e infraestructuras incluidas ya en el PGOU

Flor Almón afirma que el PSOE de Motril apuesta por un Plan Subregional que permita un desarrollo equilibrado y sostenible que no hipoteque el futuro


La candidata del PSOE a la Alcaldía de Motril, Flor Almón, ha pedido al Gobierno de Carlos Rojas que deje su actitud victimista tras la reunión del Plan Subregional en Sevilla, asuma sus responsabilidades, se ocupe de los barrios de la ciudad y dinamice aquellos proyectos e infraestructuras que podrían generar empleo como el desarrollo turístico de Playa Granada, ya incluido en el PGOU.

Almón ha sugerido a Carlos Rojas que siente las bases para el desarrollo de Playa Granada, donde está prevista la construcción de hoteles y un campo de golf, y el centro de Ocio del Cortijo del Conde, “el cual el PP tendría que haber ‘vendido’ a empresas y particulares como una gran oportunidad de negocio”.

Flor Almón ha subrayado el interés de los socialistas por ultimar un Plan Subregional beneficioso para toda la Costa Tropical y ha instado mientras tanto al alcalde a que de prioridad al desarrollo del PGOU de Motril para atraer inversiones.

Almón ha destacado que el Gobierno andaluz se ha comprometido a estudiar todas las alegaciones al Plan Subregional que produzcan un desarrollo ordenado, lejos de modelos de masificación y primando las iniciativas de calidad, solidarias entre los territorios y respetuosas con el medio ambiente. “Además, dará autonomía a los ayuntamientos para que desarrolle áreas de oportunidad siempre de acuerdo con las leyes de ordenación del territorio y urbanísticas”.

El PSOE motrileño ya presentó un total de 13 propuestas al anteproyecto del Plan Subregional presentado por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Costa Tropical, unas iniciativas que se centran en las posibilidades de crecimiento alrededor del Puerto, en el desarrollo de instalaciones y servicios turísticos de calidad y en la modernización e investigación en el sector agrícola.

Flor Almón ha destacado que este documento que trazará el futuro desarrollo de Motril y su Comarca busca el desarrollo de servicios e infraestructuras que garanticen la calidad de vida de los motrileños y de los visitantes y por ello desde el PSOE se apuesta por un desarrollo equilibrado y sostenible que no hipoteque el futuro de la ciudad y sus anejos, para lo cual ha dicho que los socialistas están abiertos a la participación ciudadana.


La candidata ha exigido al alcalde que deje de utilizar los recursos municipales para hacer oposición a la Junta de Andalucía y le ha instado a desarrollar el PGOU de Motril, aprobado en 2003, y que ya contempla muchos de los grandes proyectos a los que hace mención Carlos Rojas como los planeamientos turísticos de Playa Granada, ya aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo y “que el PP es incapaz de impulsar”.

“Motril ha experimentado un parón en su crecimiento. Las 7.000 plazas hoteleras que prometió el alcalde no se han construido. A esto hay que sumar el despilfarro en obras como la avenida de Salobreña (más de 4,5 millones de euros) y la falta de inversión municipal para la modernización y mejora de los barrios de la ciudad. La falta de proyecto de ciudad de Rojas asfixia las posibilidades de crecimiento económico que tiene Motril”.

“Muchos de los grandes proyectos y áreas de oportunidad de las que habla Rojas cuando critica a la Junta no se han impulsado desde el Gobierno municipal ni se han ofrecido a inversiones”.


IU critica la actuación de Rojas en su alegato al Plan Subregional ante los responsables de Obras Públicas 


La formación de izquierdas ha criticado duramente la actuación llevada a cabo el Sr. Rojas en el día de ayer, en su alegato al Plan Subregional ante los responsables de Obras Públicas, ya que la defensa del proyecto de los bates como prioritario denota cuales son los verdaderos intereses que subyacen al PP.
Que nuestro alcalde considere que este proyecto va a suponer un revulsivo económico para nuestra ciudad y que sea el proyecto que Motril necesita en estos momentos, vuele a demostrar que el Sr. Rojas y el PP son acérrimos defensores de los intereses particulares de unos pocos bien avenidos para con sus siglas, defendiendo una vez más al que más tiene, lo que comúnmente hemos llamado aquí a los “señoritos”. Ha manifestado Daniela Paqué
No entendemos una vez más la incoherencia que suele caracterizar a las acciones del Partido Popular que por una parte, se erige defensor del medioambiente y por otro defiende proyectos como este, que suponen un gran impacto ambiental para una zona protegida, y que no necesita someterse a tensiones urbanísticas, intentando mantener un modelo económico fracasado.
En palabras de la edil Mientras que el Alcalde de Motril, pasa todo su tiempo en Sevilla, y habiéndose rodeado de un enorme circulo de irresponsables, estamos seguros de que no se habrá ni enterado de la reunión mantenida ayer por dos de sus homólogos, en Granada, decidiendo su estrategia para lograr quedarse con el corredor ferroviario.
Dejando claras nuestras reticencias al proyecto, el Alcalde de Granada si parece interesarse por los asuntos importantes para su ciudad, mientras en Motril estamos a verlas venir, y en este caso, una vez más, sino al tiempo, el corredor no va a llegar gracias el Sr. Alcalde y su falta de capacidad de trabajo. El ejemplo claro ya lo tuvimos en su momento con las fabricas de fotovoltaicas y palas aerogeneradores, que no se instalaron en Motril, perdiéndose un gran número de puestos de trabajo .Y todo ello, gracias a la incompetencia de un Alcalde ausente.
Para finalizar la concejala ha manifestado Lo único claro es que tanto PSOE como PP no han aprendido de los errores del pasado, y con este desarrollo que ambos pretenden a través del Plan Subregional, ponen de manifiesto su falta de visión de futuro y quieren relegar a nuestra ciudad al sector turístico estacional, de verano, que no va a generará empleo estable ni mucho menos de calidad, mientras tendremos que ver como otras ciudades si logran un desarrollo más sostenible.

No hay comentarios: