24/3/11

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada difunde guías de ‘acompañamiento a consulta’ entre sus usuarios


Bajo el lema ‘El tiempo es oro y su salud un tesoro’ el documento facilita a los pacientes la comunicación durante la consulta médica

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha editado recientemente una guía de ‘acompañamiento a consulta’ dirigida a pacientes que acuden a los centros, tanto de atención primaria como de atención especializada. El objetivo es facilitarle la comunicación con el personal sanitario cuando acude a consulta
La guía, que lleva por lema “El tiempo es oro y su salud un tesoro”, recoge en forma de pregunta/respuesta, una serie de consejos para facilitar la implicación de los pacientes en cada acto de consulta médica de manera que puedan obtener el mayor beneficio posible.
¿Qué le he de decir al médico? ¿Cuáles son las preguntas que quiero hacerle? ¿Quién me va a acompañar? ¿A qué hora llego? ¿Qué tengo que anotar? ¿Necesito llevar algún documento?... son algunas de las preguntas que la guía aborda haciendo especial hincapié en la importancia de explicar, preguntar, escuchar, concretar y solicitar del profesional sanitario todo aquello que pueda ayudarle a comprender su proceso de salud y seguir las pautas adecuadas de tratamiento.
Su elaboración se ha realizado a partir de la revisión de guías similares y ha sido revisada y consensuada por más de 20 asociaciones de pacientes en el marco de la comisión de participación ciudadana y mejora continua del área.
La guía concluye recordando a la ciudadanía que ante cualquier duda, cualquier día del año y a cualquier hora, pueden consultar con Salud Responde a través de los distintos canales que este dispositivo pone a disposición de toda la población: teléfono, 902 505 060; correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es e Internet, a través del portal de la Consejería de Salud: http://www.juntadeandalucia.es/salud o del Servicio Andaluz de Salud: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud .

No hay comentarios: