La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley del PP en la que se pide al Ministerio de Fomento que finalice la Autovía del Mediterráneo, A-7, a su paso por la provincia de Granada.
La diputada 'popular' Concha de Santa Ana ha sido la encargada de defender esta iniciativa y en su intervención ha repasado los "continuos retrasos y cambios de fecha" para la conclusión de la infraestructura. "Tiene que ser en esta legislatura", ha sentenciado la parlamentaria que ha recalcado la importancia de que el rescindido tramo La Gorgoracha-Puntalón avance y ha reclamado que se adjudique en un plazo de menos de tres meses. "Si no sería imposible cumplir plazos", ha añadido.
Además ha pedido que Fomento envíe al Congreso en el plazo de un mes un documento en el que se detallen los trabajos aún pendientes de ejecutar y que se concreten las fechas e inversiones pendientes de cada uno de los tramos, así como que ponga "al cien por cien" todos los tramos de la Autovía.
Por su parte, el socialista Manuel Pezzi ha defendido que Granada no es la provincia en la que faltan por concluir más kilómetros de la A-7, ha repasado los avances que esta infraestructura ha experimentado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, ya se ha comprometido con que el tramo La Gorgoracha-Puntalón se licitará "de forma inmediata".
Finalmente, el Grupo socialista ha apoyado la iniciativa ya que, según ha dicho Pezzi, la secretaria general del PSOE en Granada y el portavoz de este partido en la Comisión de Fomento "han considerado preferible votar a favor de lo que ya se ha comprometido el ministro para no dejarle la menor duda a la ciudadanía de que todos los extremos que se le han ocurrido al PP están ya contemplados".
Intervención en el Congreso del diputado socialista, Manuel Pezzi, a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP sobre la A-7
Señor Presidente, Señorías:
Permítanme que haga una observación preliminar, el PP aún a sabiendas que el artículo 64.1 del Reglamento de la Cámara dice que las sesiones de las Comisiones no serán públicas ha pedido que asista a esta Comisión el alcalde del PP de Motril, D. Carlos Rojas, que en un comunicado de su Ayuntamiento dice que ha presentado una PNL con la diputada que acaba de intervenir y nos amenaza con que si nos votamos a favor las movilizaciones van a continuar. Quiero que conste en acta el precedente, admitido por la especial cortesía del Presidente, que en periodo preelectoral como en el que estamos puede dar lugar a situaciones de manipulación de esta Cámara que no creo sean de recibo.
En cualquier caso me llama la atención que un alcalde del PP tenga tiempo para vernos debatir en directo en Madrid, con lo caro que vale venir, teniendo disponible Internet y sabiendo como sé, su nula gestión municipal, habiendo dejado de realizar sus compromisos electorales, como por ejemplo el Centro de Ocio para mayores, el Centro comercial del Cortijo del Conde, las 7000 plazas hoteleras que dijo iba a gestionar, el tranvía desde San Antonio a la Playa, la construcción de 1000 viviendas de protección oficial, el desarrollo de Playa Granada y haya abandonado los barrios de su ciudad. Su programa electoral se ciñe, siguiendo la tradición de Rajoy en toda la culpa la tiene Zapatero y Griñán y en este caso de la autovía del Mediterráneo, la A-7, el Ministro Blanco y el Gobierno Socialista. El alcalde nos tiene acostumbrados a buscar fotos y componer su figura para intentar dar la sensación de superactividad y hoy aquí somos las diputadas y diputados los figurantes de su carnaval perpetúo.
No crean que estoy disgustado, en modo alguno, es mi forma de ejercer la política, como servicio público, con rigor, seriedad, solvencia y no dejándome manipular.
Señorías, la autovía del Mediterráneo, la A-7, es la vía de gran capacidad más larga de la Red de Carreteras del Estado, que recorre el litoral de cuatro Comunidades Autónomas, (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) con una extensión de 1180 kilómetros entre Barcelona y Cádiz, de los que están en servicio 925 Km. En todas las Comunidades faltan algunos tramos, por ejemplo en la Comunidad Autónoma de Valencia faltan por finalizar 60 kilómetros y en Andalucía 50 kilómetros en la provincia de Granada, que son los que son objeto de esta PNL.
Les debo recordar que cuando ganamos las elecciones generales en el 2004, había once tramos sin finalizar entre Nerja y Adra, los once que se encontró el Gobierno de Aznar ocho años antes, y que por tanto no hicieron nada en el trazado, cero patatero. En la primera Legislatura socialista se puso en obras todo el trazado en los once tramos y se fueron acabando algunos. En la actualidad están en servicio cinco tramos, uno más, el tramo Guadalfeo-Lobres está ultimándose y de los cinco restantes, cuatro están ejecutándose con el modelo llamado alemán, de pago aplazado hasta la entrega de la obra y un quinto, el Gorgoracha-Puntalón se le rescindió el contrato a la empresa adjudicataria que había presentado un modificado de más del 80% del valor de la obra, cuando tenía ejecutado el 75% del total y en estos momentos se ha terminado el proyecto constructivo de finalización y está pendiente de nueva licitación, teniendo partida presupuestaria en los PGE de 2011 y compromiso del Ministerio de Fomento de hacerlo en el primer semestre de este año.
Las restricciones económicas en el Ministerio de Fomento no afectaron a la A-7 de la provincia de Granada, pero las empresas que tenían por el método alemán cuatro de los tramos pendientes solicitaron consolidación de precio, fijación de fecha de pago y cuantía de los intereses por el pago aplazado.
En estas circunstancias el Ministro de Fomento visitó las obras el 2 de febrero y se comprometió a tener conectado en el 2012, Almuñecar, Salobreña, Motril, Torrenueva y Carchuna, además de sacar a licitación el tramo que faltaba y aclarar los expedientes de los cuatro tramos del método alemán.
En el Consejo de Ministro de 4 de febrero, dos días después de la visita a Motril, el Consejo de Ministros acordaba la autorización del pago del precio, año e intereses de tres tramos: Lobres-Taramay, Carchuna-Castell de Ferro y Puntalón-Carchuna, por una cuantía de 235,24 millones de euros por la obra y 12,5 millones de euros de incremento de la compensación financiera.
Siete días después, el 11 de febrero el Consejo de Ministros acordó el cuarto tramo, Polopos-Albuñol, con un coste de la obra de 151,9 millones y una compensación financiera de 9,6 millones de euros.
En nueve días, en dos Consejos de Ministros sucesivos, 387 millones de euros en obras y 22 millones de compensación financiera. Tomen nota, por favor, por si alguien cree que estamos en operaciones de maquillaje y obras de menor cuantía. En total para la parte granadina de la A-7 se van a dedicar 1000 millones de euros, si, 160.000 millones de pesetas. Granada es la provincia donde más se ha invertido en carreteras desde el año 2004, 1300 millones de euros en total.
De la A-7 en Granada queda solamente en estos momentos sacar a licitación el tramo Gorgoracha-Puntalón ya ejecutado en más del 75% y que fue rescindido el contrato por un modificado que no permite la Unión Europea. El compromiso es hacerlo de inmediato, antes del verano y dado el cumplimiento del Ministro no solo me lo creo sino que estoy convencido totalmente.
En este contexto recordar que el PP presentó en diciembre de 2010 esta PNL sobre la A-7 en el marco de la movilización electoralista que estaba realizando el Alcalde de Motril Carlos Rojas, para tapar sus vergüenzas, manipulando una llamada Mesa de la Infraestructura de la Costa, que sólo pretendía generar bronca y mal rollo, al contrario de la Cámara de Comercio de Granada y Motril y la Asociación de empresarios de la Costa AECOST que han mantenido una actitud de búsqueda de soluciones y diálogo.
Esta PNL no tiene ya sentido y debería retirarse, pero somos conscientes de que no lo van a hacer porque prefieren sacar pecho diciendo que nos han obligado a hacerlo, que Arenas y Rajoy se han volcado y otras excentricidades y que la gestión es suya. Bobadas claramente, pero no me voy a poner yo a estas alturas a cambiar los rasgos del ADN de algunos políticos de la derecha.
El Grupo Parlamentario Socialista podría votar en contra de la iniciativa por inútil y pedirle respetuosamente a los otros grupos que no participaran en este ejercicio electoralista grosero, pero los responsables socialistas de Granada, su Secretaria General y mi portavoz en esta Comisión han considerado que es preferible votar a favor, de lo que ya ha comprometido el Ministerio de Fomento y el Ministro personalmente, para no dejarle la menor duda a la ciudadanía de Granada que todos los extremos que se le han ocurrido al PP están ya contemplados y por tanto no tenemos ningún problema en asumir la propuesta y votarla favorablemente. Les mandaré Señorías la interpretación que harán en los medios de comunicación de la Costa Tropical para que se rían y vean los personajes y el uso de las instituciones democráticas, como el Congreso de los Diputados.
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