10/3/11

Usuarios del Hospital de Día de Salud Mental de Motril exponen sus obras en el centro cultural Caja Granada

La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de abril, recoge un buen número de trabajos de artesanía y pintura bajo el nombre genérico de ‘Huellas’ Usuarios del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital de Motril exponen desde hoy distintos trabajos de artesanía y pintura en el centro cultural Caja Granada de la localidad costera. La muestra reúne las creaciones artísticas realizadas en el taller ocupacional durante el pasado año 2010 bajo el título genérico de ‘Huellas’.

La exposición, inaugurada por la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, se mantendrá expuesta hasta el próximo 10 de abril, en horario de martes a domingo de 18:00 a 21:00 horas. Se trata de la segunda ocasión en la que los usuarios del Hospital de Día motrileño comparten su particular visión de distintos aspectos de la vida y su transcurrir cotidiano tras la realizada en 2009, titulada ‘El arte lo cura’. En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Granada, se podrán adquirir los trabajos expuestos. Los beneficios generados se destinarán de forma íntegra a los usuarios de este dispositivo sanitario.

Con los talleres de artesanía realizados en el Hospital de Día, los profesionales crean una nueva forma de acompañar y ayudar al paciente a superar sus dificultades sociales, educativas, físicas… “El trabajo realizado a partir de sus creaciones plásticas genera un proceso de transformación de sí mismo, mejorando su calidad de vida en el aquí y ahora”, afirman los responsables sanitarios. Este hecho, inciden “les ayuda a integrarse en sus grupos de referencia social, más aún cuando su trabajo desinteresado se transforma en una exposición real que favorece su autoestima y permite invertir los beneficios generados en alguna actividad sociocultural que los propios usuarios determinarán”.

Estas obras, concebidas como terapia, muestran las diferentes creaciones realizadas el pasado año en distintos talleres artesanos en los cuales los usuarios aprenden una serie de habilidades ocupacionales que faciliten su integración en el mercado laboral y mejoran sus capacidades cognitivas, permitiendo la expresión de emociones internas que difícilmente se muestran en otros contextos o a través de la comunicación verbal.

En esta exposición se pueden ver aplicaciones de madera policromada, cerámica esmaltada, cuadros y tejas decoradas, composiciones de ‘mandalas’ (representaciones simbólicas), trabajos colectivos en una misma pieza y, en definitiva, una serie de ‘huellas’ que los usuarios dejan en la sociedad, huellas de creatividad e imaginación con las que pretenden enseñar al pueblo motrileño una faceta más humana de las personas con una enfermedad mental, saltando los prejuicios y haciendo más visible la enfermedad mental.

Hospital de Día de Salud Mental

El Hospital de día de Salud Mental (HDSM) es un dispositivo intermedio entre la hospitalización y la asistencia ambulatoria orientado al tratamiento de pacientes con enfermedad mental grave que requieren un abordaje intensivo, empático, coordinado y multidisciplinario. El objetivo general del HDSM consiste en mejorar las habilidades personales, sociales y emocionales de la persona para alcanzar una mejor integración en la sociedad.

La puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales y la mejora de los existentes son algunas de las líneas iniciadas en el II Plan Andaluz de Salud Mental (2008-2012). Este plan ha sido elaborado con la participación de los propios pacientes, sus familiares y los profesionales que los atienden, de manera que los objetivos y las líneas de acción que contempla dan respuesta a las demandas y a las expectativas expresadas por éstos.

Junto al incremento de recursos profesionales, el plan prevé la puesta en marcha de nuevos dispositivos asistenciales, como es el caso de los hospitales de día, que aumenten las infraestructuras existentes para atender a las personas con enfermedad mental y apoyar a sus familias. El apoyo y la integración social son fundamentales tanto para los pacientes afectados por una enfermedad mental como para sus familiares.

No hay comentarios: