Los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO de Granada, Ricardo Flores han presentado esta mañana los actos previstos en la provincia con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema ‘Empleo con derechos. Contra los recortes sociales’ cuyo acto central se celebrará en la capital desde los Jardines del Triunfo a las 11 de la mañana hasta Plaza Nueva, donde se celebrará un mitin y posteriormente un concierto. De forma paralela en Motril se celebrará una manifestación con salida desde la Plaza de la Aurora a las doce del mediodía
El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha destacado el carácter reivindicativo de esta jornada, para la que ha pedido la participación de todos los granadinos y granadinas, que debe ser una expresión del malestar de los trabajadores y trabajadoras, de los 124.700 parados que soporta hoy nuestra provincia y que debe servir para que el Gobierno los partidos políticos y a algunos empresarios que se han aprovechado de esta crisis se enteren de que esta situación no puede continuar. “Debemos salir a la calle para denunciar la situación en la que se encuentra el empleo y la economía de nuestra provincia, para reivindicar nuestros derechos legítimos derechos” ha apostillado Flores.
En su opinión, el 1º de Mayo debe ser una expresión de contestación, de rebeldía contra las políticas neoliberales europeas marcadas por la derecha, por los poderes económicos y el capital. “Políticas que el Gobierno de este país está promoviendo en forma de recortes de derechos laborales, abaratando el coste del trabajo, privatizando la banca social y sin favorecer que el crédito llegue a las familias”, ha explicado Flores.
Por último en este 1º de Mayo, como ha recordado Ricardo Flores, la reforma laboral impuesta por el Gobierno sigue sin dar resultados positivos, por ello los sindicatos estamos recogiendo firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que CCOO y UGT vamos a llevar al Congreso para revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral.
Por su parte, Manuela Martínez, ha recordado que el 1 de mayo no tiene sólo carácter festivo para los trabajadores, también es el momento propicio para que todos los granadinos y granadinas expresen su indignación y malestar por la actual coyuntura económica. La crisis, ha recordado, ha afectado sobre todo a los que han perdido su empleo, pero también a los que aún lo mantienen: reducciones salariales, jornadas labores más largas de lo legalmente establecido, pérdida de derechos laborales, etc. Podemos decir, ha comentado, que a día de hoy en Granada, existen trabajadores pobres, que por miedo al despido aceptan cualquier imposición del empresario.
Por esto, considera que sobran los motivos para salir a la calle el próximo domingo 1 de mayo. No es solo que la Reforma Laboral (que UGT junto con Comisiones Obreras está intentando revertir a través de una iniciativa legislativa popular) esté haciendo un inmenso daño a nuestro mercado laboral. También es la actitud pasiva de los empresarios granadinos, que parecen esperar a que la crisis se solucione por sí misma. Así la secretaria general de UGT Granada les exige un paso adelante y que tomen ya iniciativas, junto con los Sindicatos de clase y las Administraciones Públicas, para ver como salimos entre todos de esta situación. No se trata, de contabilizar datos económicos y sociolaborales, se trata de afrontar la crisis pensando en lo que necesitan los ciudadanos, y no en lo que exigen los mercados.
Por eso, la representante de UGT ha exigido además una reforma fiscal que asegure el Estado ingresos suficientes, redistribuyéndolos de forma justa, así como una reforma del sistema financiero que asegure la liquidez necesaria a PYMES y autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario