La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada anuncia que el Gobierno tiene previsto la apertura de una línea de créditos para proporcionar liquidez a las explotaciones de productos hortícolas, sector seriamente perjudicado a raíz de la alerta sanitaria por la bacteria e-coli desencadenada por Alemania el pasado 26 de mayo de 2.011.
Se destinarán cuarenta millones de euros a esta medida, denominada “Línea ICO-Horticultura 2011”, dirigida a agricultores de cultivos hortícolas, y que consistirán en préstamos de tres años de duración, en el que uno será de carencia, con un tipo de interés máximo del 3,5 %, y un importe máximo de 200.000 euros. Aunque aún se desconoce el plazo de inicio, al estar pendiente de firma el Convenio de colaboración entre MARM y ICO, sí se ha contemplado que concluirá el próximo 15 de noviembre.
El Secretario Provincial de COAG GRANADA, Miguel Monferrer, participó ayer en la reunión celebrada en la Consejería de Agricultura y Pesca, junto al responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, para analizar las medidas de gestión de crisis para el sector de frutas y hortalizas con el Secretario de Estado del Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, y otros responsables de la Junta de Andalucía, como la Secretaria General de Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas y la Directora General de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, así como Delegados de las provincias productoras.
Entre otros temas abordados, se presentó la propuesta conjunta del comité de Frutas y Hortalizas de España, Francia e Italia que se dará a conocer el próximo 20 de septiembre en la UE. Dicho documento supone cambios importantes en cuanto a la gestión de crisis en el sector. Por una parte, recoge un nuevo dispositivo de retirada de aplicación universal, no ligado a los fondos operativos y cuya aplicación sería decidida por la Comisión Europea y, por otro, recoge mejoras en los mecanismos actuales, al ajustar los precios de retirada a los costes de producción e incrementar las cantidades que pueden retirarse. También se informó sobre la campaña de promoción genérica de frutas y hortalizas en Alemania que se iniciará en el mes de octubre.
Asímismo, COAG GRANADA reinvindica al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que hay que reforzar y apoyar más al sector agrario y hacer valer su importancia frente a otros Ministerios, ya que la agricultura y la ganadería constituyen un motor estratégico para la economía y el empleo del país actualmente, junto al turismo y, sin embargo, no cuenta con el apoyo suficiente del Gobierno.
Miguel Monferrer quiere reclamar de nuevo la agilización de la resolución y del pago de las indemnizaciones solicitadas por los agricultores afectados por la crisis de la e-coli, que están siendo objeto de un injustificado retraso y la mayoría víctima de incidencias subsanables en un escaso plazo de cinco días, cuando la realidad es que se ha iniciado la campaña de frutas y hortalizas y es necesario afrontar una serie de gastos imposible de asumir por la mayoría de los agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario