Este programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales
El municipio granadino de Almuñécar, integrado en el área de influencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, se ha sumado al programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la actividad física bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
Esta iniciativa pasa por alcanzar el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones de los diferentes municipios anda-luces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social que se unan al proyecto.
Como innovación de este programa, los profesionales sanitarios del centro de salud de Almuñécar llevarán a cabo una iniciativa pionera entregando, ‘la receta de pasos’ a los pacientes que precisen realizar ejercicio físico para que, mediante esta prescripción no farmacológica se adhieran a los distintos grupos asociativos que van a desarrollar el proyecto.
Para su puesta en marcha, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha firmado un convenio de colaboración con la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y la directora gerente del área, Ángela Palacios, en un acto que se ha des-arrollado en el Consistorio de esta población del litoral granadino.
Desde su inicio, hace ya cerca de tres años, el programa ‘Por un millón de pasos’ se ha ido extendiendo por un buen número de municipios tanto granadinos como del resto de la comunidad autónoma andaluza y ha recibido una gran acogida entre asociaciones y colectivos sociales que lo han hecho suyo y lo han llevado a cabo con notable éxito de participación.
En concreto, en la provincia de Granada son ya 26 municipios los que se han adherido a este programa, al margen de asociaciones de distinta índole, centros de mayores o delegaciones de la Junta de Andalucía. El mismo está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.
Por otra parte, tal y como ha señalado el responsable de Salud “los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio. Igualmente mejoran sus relaciones sociales, incrementan su nivel de autonomía y sirven de ejemplo a otras personas”. Por ello, Almagro ha querido reconocer el trabajo del personal sanitario que en este programa “desempeña una labor de promoción, estímulo y seguimiento para reforzar la participación y lograr las metas propuestas”.
Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario