La programación del Día Mundial de la Salud Mental ha incluido la lectura del manifiesto, la proyección de un documental que muestra la capacidad de superación de cinco personas afectadas y la inauguración de una exposición donde se pueden adquirir todo tipo de artículos elaborados por los propios integrantes de la asociación
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del
Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha compartido esta mañana la
celebración del Día Mundial de la Salud Mental junto a los integrantes de la
Fundación Pública Andaluza para la integración de personas con enfermedad
mental (FAISEM) en nuestro municipio, con Alicia Márquez, responsable del
programa de apoyo externo y recursos en Motril, a la cabeza.
López Cano ha recordado que, como todos los años, la Institución
municipal se une a FAISEM en esta conmemoración, con el objetivo de dar a
conocer las necesidades de la salud mental a toda la población. “Desde el
Ayuntamiento de Motril apoyamos esta iniciativa porque nos parece muy
importante que el resto de motrileños sepan las actividades y talleres que
realiza esta asociación, el mundo de la salud mental en general, donde se ha
avanzado mucho en los últimos diez o quince años, gracias, en gran medida, al
trabajo de estos profesionales”- ha indicado.
Concretamente, la programación ha sido planteada como una jornada de
puertas abiertas en el Centro de ocio y tiempo libre para personas con
diversidad funcional, con el objetivo de que todo aquel que así lo desee pueda
acercarse y conocer de primera mano la realidad de las personas con enfermedad
mental, mediante diversas actividades, entre las que destacan la proyección del
documental ‘Sueño igual que tú’, que narra el esfuerzo de cinco afectados
graves que muestran al mundo su valiente historia de superación y su lucha
diaria contra el estigma social; la inauguración de una exposición en la que se
pueden adquirir artículos elaborados por los miembros de la asociación y cuyos
beneficios se destinarán a la realización de actividades socioculturales de los
usuarios, algunos de los cuales han procedido a la lectura del manifiesto ‘Por
una Salud Mental sin Carencias, con Dignidad y Respeto’.
A este respecto, Alicia Márquez ha indicado que esta jornada “sirve
para reivindicar, en un momento de crisis como el actual, que aún hay mucho que
hacer dentro de la salud mental, que este trabajo está aquí y que tenemos que
seguir avanzando. Los trabajos manuales, la ocupación, es una de las mejores
formas para lograr la inclusión social y el tratamiento terapéutico, es una
forma de servir a la sociedad y de sentirse útiles”.
Para concluir, Ángeles López Cano ha subrayado que “desde el
Ayuntamiento de Motril y el resto de las administraciones públicas debemos
seguir apoyando esta labor tan maravillosa que realizan Faisem y sus monitores,
junto a los profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de
Motril”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario