La aprobación inicial de las ordenanzas para regular las edificaciones urbanísticas carentes de licencia y la imagen de los quioscos de prensa en el municipio, así como la solicitud a la Junta para que abone el millón de euros que adeuda al Ayuntamiento en materia de Formación, centrarán la sesión plenaria del próximo viernes
El portavoz del Gobierno de la ciudad de Motril, Nicolás Navarro, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer algunas de las propuestas más destacables que integrarán la sesión plenaria del próximo viernes -que estará conformada por 22 puntos- “y con las que el equipo de Gobierno dará respuesta a demandas históricas realizadas por los motrileños, propuestas que generarán empleo y favorecerán el desarrollo de la ciudad”.
En primer lugar, Navarro ha señalado la propuesta para aprobar de forma inicial la Ordenanza Fiscal que regulará 2.300 edificaciones construidas en suelo no urbanizable en el término municipal, “una medida con la que se dará seguridad jurídica a aquellas instalaciones que tienen características determinadas y que se va a hacer en unas condiciones muy favorables para los propietarios, de acuerdo a la nueva ley”.
Concretamente, se trata de los cortijos terminados cuyo expediente ya haya prescrito y aquellos construidos en suelo no urbanizable, no contemplando los que se encuentren en suelo de especial protección o de dominio público. “No es la primera ciudad en la que se lleva a cabo este tipo de regularizaciones, por lo que hemos recogido lo mejor de las ya existentes”, ha afirmado el portavoz del Gobierno, añadiendo que esta ordenanza otorgará una serie de derechos importantes a los propietarios, como poder usar el inmueble para el fin con el que fueron construidos, ejecutar las obras de mantenimiento necesarias y acceder a las redes de suministro de agua y de luz, “hechos por los que velaremos desde el propio Ayuntamiento”.
Los interesados en regularizar la situación de sus inmuebles deberán presentar una solicitud al Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2013, en la que, entre otros datos, se identificará la edificación y se acreditará la propiedad y el cumplimiento de las condiciones mínimas estipuladas en la Ordenanza. Además, se abonará una tasa del 3’6% del valor total de la edificación en este primer año.
“Desde la Institución municipal animamos a los ciudadanos a que regularicen sus edificaciones cuanto antes, para que obtengan la seguridad jurídica que nos han solicitado durante tanto tiempo”, ha manifestado Nicolás Navarro.
En la misma línea, el portavoz del Gobierno municipal ha informado acerca de otra propuesta de aprobación inicial de Ordenanza Fiscal que se llevará a pleno, concerniente, en esta ocasión, a las instalaciones de quioscos de prensa repartidos por el municipio. El objetivo del equipo de Gobierno, que ha contado para ello con el consenso de la Asociación de Quiosqueros de Motril, es unificar la imagen de estos establecimientos, por lo que se procederá a la renovación automática de las licencias existentes por un período de 20 años, cuyos propietarios tendrán 5 años para adquirir el nuevo formato, el cual se decidirá próximamente por concurso. De igual modo, se subastarán 15 nuevas concesiones de quioscos, que se convertirán en puestos de trabajo directos para las familias que deseen regentarlos.
En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal ha expresado el “enorme y sincero agradecimiento” al área de Urbanismo, y al concejal responsable de la misma, José Luis Chica, “por el gran trabajo realizado en equipo para sacar adelante estas ordenanzas históricas, que son complejas de redactar, que se han elaborado con las mejores condiciones para los ciudadanos y que aportarán buenos resultados en los próximos meses”.
Por otro lado, y en carácter reivindicativo en materia económica, Nicolás Navarro ha informado que también se llevará a pleno la propuesta de solicitud formal a la Junta de Andalucía para que “cumpla con Motril tal y como lo está haciendo este gobierno municipal, también la Diputación provincial y el Gobierno central” y abone al Ayuntamiento de Motril el millón de euros que adeuda desde hace un año en materia de programas sociales y de empleo, así como para que adelante la participación el Tributo del Estado de 2’5 millones de euros, “que son necesarios para el ayuntamiento y que estamos en plena disposición de solicitar al gobierno autonómico, porque tiene obligación de otorgárnosla y porque entendemos que una vez que el Gobierno central ha anticipado casi 8 mil millones de euros a la Juta de Andalucía, ésta tiene suficiente liquidez para cumplir con los ayuntamientos”, ha subrayado.
Nicolás Navarro ha concluido si intervención señalando que “este pleno viene cargado de propuestas de gestión, de gobierno, que crearán empleo y ofrecerán seguridad a los vecinos en aquellos aspectos que nos demandan”.
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