21/1/13

Hostelería y Semana Santa: un binomio ideal para proyectar la imagen turística de Motril



Adehos y la asociación Francisco Javier de Burgos presentan un innovador y vanguardista cartel que promociona la gastronomía, el ocio y las tradiciones cofrades

El cartel, editado básicamente en inglés, es obra de la artista Eva Juárez y fue presentado por el ex-alcalde de Motril, Carlos Rojas García

Tras su marcha a Sevilla para desempeñar nuevos cometidos institucionales, el ex-alcalde de Motril, Carlos Rojas García, protagonizó este viernes su primera intervención pública en la localidad granadina para presentar el cartel de Turismo y Semana Santa que promueve la Asociación de Hosteleros (Adehos) y la asociación Francisco Javier de Burgos.

Rojas, quien amparándose en el conocimiento y vivencia personal de “la única semana santa que conozco, la de mi pueblo”, recorrió algunos de sus hitos más característicos al tiempo que destacó la vocación turística de una ciudad que aún tiene que escribir con trazos más gruesos este capítulo de su historia reciente; y para ello realizó un llamamiento para que sus ciudadanos realicen un esfuerzo de proyección y consolidación de sus señas de identidad; en este caso la semana santa que precisamente el sector de la hostelería ha adoptado como señuelo de imagen turística. Rojas alabó la valentía y el vuelco espectacular que supone la circulación de un cartel vanguardista y rompedor destinado a ser entendido en todos los foros nacionales e internacionales a los que se emite un mensaje claro y directo encarnado en la síntesis gráfica del cartel diseñado por la artista Eva Juárez, destinatario del encargo de ambos colectivos y a la que felicitó públicamente por su trabajo. En este sentido, el presidente de Adehos, José Molina Tirado explicó que el cartel traduce “la voluntad de progresar y avanzar del colectivo hostelero, que tiene que reinventarse y superar valores ya desfasados para así encumbrar el nombre de Motril en el lugar donde ya debería estar”.
Por su parte, el presidente de la asociación Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín destacó el leif motiv de la apuesta de la asociación por acciones como esta: “Es nuestra disposición de aunar voluntades para aportar algo más al desarrollo turístico, conscientes de la capacidad de la propia semana santa como reclamo de primer orden”. Martín fue a más al anunciar que este cartel que llevará consigo un espacio en internet en el que se promocionará no sólo la Semana Santa, si no todas las tradiciones de nuestra comarca. Respecto al presentador, a quien preludió, destacó de él el hecho de que sea “uno de los más convencidos de lo que representa este acto, este cartel y las intenciones del mismo como instrumento de desarrollo turístico”.

En lo referente al cartel, se desvincula de la tradicional estampa clásica del cartel anunciador de cortejos procesionales ya que su target (público objetivo) se encuentra principalmente de fuera del territorio nacional, con un interés por la cultura española, por su gastronomía, paisajes y temperatura,un turismo que disfrute de todo lo que la costa tropical puede ofrecerle. El cartel no tiene un ámbito regional y menos aun local, ya que la Semana Santa de Andalucía es mucho más
turística en diversas provincias con tradición más arraigada. Mar para nuestra costa, capuchones para la Pasión, cubiertos para la gastronomía y hostelería “un conjunto de pequeñas forma identificativas, que con su sencillez dan una lectura concreta, directa y correcta al más fiel estilo del diseño europeo”, explica la autora Eva Juárez Noguera, quien además lo ilustra en un juego psicológico para el receptor del mensaje, que por su nivel cultural y ubicación está completamente preparado para saber interpretarlo, el mensaje principal va en inglés ya que es más fácil de leer e impactar a nivel general.
En esta ocasión no se ha utilizado imagen fotográfica: en primer lugar porque el cartel no tendría un mensaje, desaparecería entre los carteles que se verán en FITUR o en cualquier agencia de viajes, de los expuestos por las oficinas de turismo de provincias como Málaga, Sevilla, Granada... Según la autora, es importante saber ver qué se quiere transmitir y quien lo va ha recibir e interpretar. “Hay que complementar la Semana Santa de Motril, y realzarla con un mensaje diferente, que destaque entre los demás pero que jamás compita”, destaca.

El acto de presentación tuvo lugar en la casa de hermandad de la cofradía del Nazareno, que se ofreció a colaborar de manera incondicional; un enclave que se vio literalmente desbordado de público, principalmente empresarios y agentes sociales de la zona.

No hay comentarios: