El Ayuntamiento de Motril en su día ha firmado un convenio con el Milenio de Granada para participar y colaborar en el desarrollo de diferentes actividades y exposiciones en la Ciudad entre las que se encuentra nuestro patrocinio azucarero
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha visitado la Fábrica del Pilar acompañada por la concejala de Cultura, Elena Vallejo, el historiador y profesor de la Universidad de Granada, Javier Piñar, además del fotógrafo granadino y profesor de la UGR, Vicente del Amo, así como la Técnico Responsable de Proyectos y Relaciones de Cooperación Institucional del Legado Andalusí, Inmaculada Cortés, junto con técnicos municipales del Consistorio.
El objetivo de los comisarios del milenio no es otro que el de organizar una exposición en uno de los edificios más importantes en cuanto a nuestro legado azucarero como lo es la Fábrica del Pilar cuya gran parte ha sido rehabilitada por el actual Gobierno municipal.
García Chamorro ha recordado que “el Ayuntamiento de Motril en su día firmó un convenio con el Milenio de Granada para participar y colaborar en el desarrollo de diferentes actividades y exposiciones en la ciudad entre las que se encuentra nuestro patrimonio azucarero. El objetivo de esta visita es para que los comisarios organicen la celebración de una exposición que se base en Motril y el Azúcar como histórico patrimonio. La idea es que la muestra se inaugure a mediados de julio y durará posiblemente hasta enero de 2014, en la que se describirá la etapa contemporánea de la producción de azúcar ( 1845-2006)”.
La razón fundamental de que se centre en la etapa contemporánea ya que precisamente es el periodo del que se conserva mayor fondo documental para exponer, además de ser una muestra que se complementaria de otras instalaciones municipales ya existentes como es el caso del Museo Preindustrial y Museo de Historia de Motril,.
Por su parte Javier Piñar ha señalado que “se trata de un exposición en la que tenemos la arquitectura y lo que tenemos es que vestirla y explicar que ha ocurrido aquí en los últimos 200 años, hay un patrocinio abundante y hay que hacer una selección importante. Se pretende mantener la memoria del azúcar aunque se habla de mil de años del azúcar lo que nosotros queremos es hacer énfasis en la etapa industrial precisamente porque se organiza en un verdadero monumento industrial de siglo XIX.
Para finalizar, la alcaldesa motrileña ha subrayado “desde el Ayuntamiento de Motril estamos muy satisfechos por esta visita que es el colofón para organizar una importante exposición que nos hará adentrarnos a gran parte de nuestro mayor legado: nuestra historia azucarera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario