16/4/13

El pleno de Salobreña rechaza por unanimidad el modelo de gestión de tratamiento de la basura propuesto por la Diputación





Todos los grupos políticos han ratificado una moción institucional en contra del modelo de gestión  de tratamiento de residuos sólidos urbanos planteado por la Diputación provincial

Este fue uno de los asuntos que se abordó en el Pleno de Salobreña celebrado  ayer tarde que también incluyó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 que arroja un remanente de Tesorería positivo de 4.500.000 euros, tras cinco años de saldos negativos


                                                                                                         
El Pleno de Salobreña reunido ayer tarde en sesión ordinaria acordó por unanimidad rechazar el convenio propuesto por Diputación para el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos por considerar que se pretende cobrar dos veces la misma tasa, puesto que en el cálculo de la que aplica el Ayuntamiento ya se contempla dicho concepto. Además, todos los grupos han coincidido en que es una injerencia en la autonomía de los Municipios, ya que son ellos mismos, y tal como determina la Ley, los que deben decidir de que manera se organizan para llevar a cabo el tratamiento de sus residuos, despojándolos de la facultad  añadida de participar en los asuntos públicos que le  competen.

Por otro lado,  como  se exponía en la moción presentada por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, en el cálculo para el establecimiento de esta tasa se han utilizado criterios únicamente economicistas ya que se pretende cobrar solo en función de del valor catastral de la vivienda y no en función del consumo, como sucede con la luz o el agua. “Un parámetro totalmente injusto que  supone un retroceso en las aplicación de políticas mediombientales de reciclaje y recogida selectiva de residuos. De este modo, continúa Fernández Pulido, pagarán por igual los vecinos y Municipios indistintamente de la producción de residuos que generen”.
El Alcalde explicaba también que esto supondría un incremento del doble para el  Ayuntamiento de Salobreña, que pasaría de pagar 185.000 euros anuales a más de 300.000.

Plan de ajuste y liquidación ejercicio 2012

Por otra parte, entre los temas económicos más destacados que se abordaron en el pleno se encuentra la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, que por primera vez en cinco años arroja un remanente positivo de Tesorería de 4.500.000 euros.
Según  indicaba el alcalde de la Villa,  esta situación es consecuencia del  trabajo de contención del gasto y la captación de ingresos que ha venido desarrollando el Ayuntamiento bajo la premisa de no gastar más de lo que se ingresa.
“Es sumamente positivo ya que es la primera vez que en 10 años  se obtiene un remanente de tesorería positivo, lo que significa  que se ha conseguido romper la tendencia negativa que el Ayuntamiento venía arrastrando en todo este tiempo. No hemos gastado ni un euro más de lo ingresado y se paga en tiempo y forma a los proveedores”, explicaba.
 Destacaba también  que el resultado del presupuesto en sí mismo  es positivo lo que implica que se podrá reducir deuda anterior y que la liquidación cumple con la legalidad en cuanto a los plazos establecidos.
En cuanto al Plan de ajuste el primer edil aseguró que las medidas previstas,  para el ejercicio 2012, tanto en el estado de gastos como en el de ingresos,  se han cumplido, y aunque habrá que hacer algunas correcciones en el presupuesto definitivo del año 2013, se prevé una tendencia favorable al cumplimiento del Plan, siendo uno de los pocos Municipios de la Comarca que ha cumplido con los objetivos previstos.

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