Todos los grupos políticos han ratificado una moción institucional en contra del modelo de gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos planteado por la Diputación provincialEste fue uno de los asuntos que se abordó en el Pleno de Salobreña celebrado ayer tarde que también incluyó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 que arroja un remanente de Tesorería positivo de 4.500.000 euros, tras cinco años de saldos negativos
El Pleno de Salobreña reunido ayer tarde en sesión ordinaria acordó
por unanimidad rechazar el convenio propuesto por Diputación para el servicio
de tratamiento de residuos sólidos urbanos por considerar que se pretende
cobrar dos veces la misma tasa, puesto que en el cálculo de la que aplica el
Ayuntamiento ya se contempla dicho concepto. Además, todos los grupos han
coincidido en que es una injerencia en la autonomía de los Municipios, ya que
son ellos mismos, y tal como determina la Ley, los que deben decidir de que
manera se organizan para llevar a cabo el tratamiento de sus residuos,
despojándolos de la facultad añadida de
participar en los asuntos públicos que le
competen.
Por otro lado, como se exponía en la moción presentada por el
alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, en el cálculo para el
establecimiento de esta tasa se han utilizado criterios únicamente economicistas
ya que se pretende cobrar solo en función de del valor catastral de la vivienda
y no en función del consumo, como sucede con la luz o el agua. “Un parámetro
totalmente injusto que supone un
retroceso en las aplicación de políticas mediombientales de reciclaje y
recogida selectiva de residuos. De este modo, continúa Fernández Pulido,
pagarán por igual los vecinos y Municipios indistintamente de la producción de
residuos que generen”.
El Alcalde explicaba también que esto supondría un incremento del
doble para el Ayuntamiento de Salobreña,
que pasaría de pagar 185.000 euros anuales a más de 300.000.
Plan de ajuste y liquidación ejercicio 2012
Por otra parte, entre los temas económicos más destacados que se
abordaron en el pleno se encuentra la liquidación del presupuesto del ejercicio
2012, que por primera vez en cinco años arroja un remanente positivo de
Tesorería de 4.500.000 euros.
Según indicaba el alcalde de la
Villa, esta situación es consecuencia
del trabajo de contención del gasto y la
captación de ingresos que ha venido desarrollando el Ayuntamiento bajo la
premisa de no gastar más de lo que se ingresa.
“Es sumamente positivo ya que es la primera vez que en 10 años se obtiene un remanente de tesorería
positivo, lo que significa que se ha
conseguido romper la tendencia negativa que el Ayuntamiento venía arrastrando
en todo este tiempo. No hemos gastado ni un euro más de lo ingresado y se paga
en tiempo y forma a los proveedores”, explicaba.
Destacaba también que el resultado del presupuesto en sí
mismo es positivo lo que implica que se
podrá reducir deuda anterior y que la liquidación cumple con la legalidad en
cuanto a los plazos establecidos.
En cuanto al Plan de ajuste el primer edil aseguró que las medidas
previstas, para el ejercicio 2012, tanto
en el estado de gastos como en el de ingresos,
se han cumplido, y aunque habrá que hacer algunas correcciones en el
presupuesto definitivo del año 2013, se prevé una tendencia favorable al
cumplimiento del Plan, siendo uno de los pocos Municipios de la Comarca que ha
cumplido con los objetivos previstos.
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