26/7/13

La Junta decomisa ejemplares de lapa ferruginea a un mariscador que faenaba ilegalmente en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo






El individuo fue sorprendido por los agentes de Medio Ambiente de la Junta cuando realizaba labores de marisqueo ilegal en la punta de la Saetilla (Nerja)



Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha decomisado tres ejemplares de lapa ferruginosa (Patella ferruginea), catalogado en peligro de extinción, tras sorprender in fraganti a un individuo que realizaba labores de marisqueo en las rocas de la punta de la Saetilla (Nerja), cerca de la torre del Pino, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Tras el decomiso, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han colocado estos ejemplares en un lugar controlado de la cala del Cañuelo del  paraje natural, para su recuperación.

La captura de animales catalogados en peligro de extinción,  tipificada  como muy grave en la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, puede ser sancionada con una multa de 60.101,22 a 300.506,05 euros. La recolección de organismos marinos es una actividad regulada que está prohibida sin la correspondiente tarjeta de mariscador. Además, el marisqueo sólo se puede realizar sobre algunas especies autorizadas y en ningún caso dentro de un espacio protegido.

Según el censo realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 2010, siguiendo los criterios de la ‘Estrategia de Conservación de la lapa ferruginea (Patella ferruginea) en España’, Andalucía cuenta con una población cercana a los 1.800 ejemplares de esta especie, 200 de los cuales se localizan en la provincia de Málaga.


Las principales amenazas que pesan sobre esta especie en peligro de extinción,  cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad en Andalucía y en el mar Mediterráneo, es la recolección humana y la contaminación o destrucción de su hábitat.

No hay comentarios: