ANPE convoca al profesorado a la huelga el próximo 24 de octubre en
protesta por las medidas de la LOMCE que perjudican a la enseñanza pública y a
su profesorado, y por los recortes en educación. La huelga cuenta con el apoyo
de la totalidad de las organizaciones representativas de la educación. Esta
presencia masiva debe convencer al Ministerio de Educación de la necesidad
imperiosa de modificar la redacción actual de la LOMCE e incluso retirar
algunas medidas que generan el rechazo de la comunidad educativa.
En este sentido sería necesario, como mínimo, un aplazamiento en el
trámite parlamentario que permitiera revisar las medidas más controvertidas de
la ley y lograr un acuerdo básico sobre ellas.
Esta huelga - que convocan todas las organizaciones representativas
del profesorado, tanto de la enseñanza pública como de la concertada - debe
hacer reflexionar al Gobierno sobre la oportunidad y la validez de una ley de
Educación que nace ya con fecha de caducidad y no ha conseguido el menor
consenso político ni social. Con la vista puesta en el día después de la
huelga, ANPE solicita al menos un aplazamiento en el trámite del Senado que
permita buscar un acuerdo y consenso mínimos en los aspectos más controvertidos
de la LOMCE: la configuración y el diseño curricular, la pérdida de peso de
importantes materias y las medidas que perjudican directamente a la enseñanza
pública y las condiciones laborales del profesorado.
Como ANPE ha venido denunciando esta reforma se orienta solamente
hacia el cambio curricular y deja de lado las políticas del profesorado. Es
fundamental que el Ministerio abra un proceso negociador para abordar el
Estatuto Docente y que cesen inmediatamente los recortes en educación. Además
el calendario de aplicación de la LOMCE que comienza el año próximo resulta
prácticamente inviable con la redacción aprobada por el Congreso, debido a la
complejidad de algunas de sus medidas en
la organización de los centros, la distribución de los horarios de las
materias y a la incidencia de los recortes en los efectivos docentes.
La sociedad española es consciente de la importancia de la educación y
se merece un nuevo intento de elaborar una reforma educativa que responda a las
necesidades de profesores y alumnos, contenga medidas que combatan verdaderamente
el fracaso y abandono escolar, motive al profesorado y le devuelva la
confianza. Si en este momento crítico el Gobierno de España no es capaz de
escuchar este rechazo de la comunidad educativa y de limar las medidas más
controvertidas de la ley, la LOMCE será un proyecto agotado antes de nacer y
una lamentable oportunidad perdida para hacer la reforma global, profunda y con visión de futuro que necesita
la educación en España.
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