El aumento de la siniestralidad, que creció en Granada el pasado año en un 3,34% con respecto a 2012 y las escasas enfermedades profesionales diagnosticadas en nuestra provincia:43 a lo largo de 2013 son las dos preocupaciones esenciales de CCOO en el balance realizado sobre siniestralidad que ha presentado hoy en rueda de prensa las responsables laborales de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, CCOO Granada, Maylo Sánchez junto al secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores.
Concretamente se han registrado en 2013 un total de 5.343 accidentes de carácter leve en Granada, 65 graves y 5 mortales (1 en Agropesquero y 4 en el sector Servicios) lo que se traduce en un aumento del 3,34% de la siniestralidad. En este sentido, a CCOO le preocupa especialmente que en el sector Servicios se ha multiplicado por cuatro la siniestralidad mortal con respecto a 2012, un año en el que únicamente se registró un siniestro mortal.
Además, como ha explicado la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, el sindicato denuncia que no se han tenido en cuenta las cinco muertes de trabajadores por vuelco de tractor registradas el pasado año, ni los accidentes que sufren los autónomos. Tampoco se reflejan en las estadísticas los riesgos psicosociales que padecen los trabajadores, que consideran que situaciones de estrés, ansiedad o patologías como trastornos músculo esqueléticos, vienen derivados del trabajo.
La irrisoria cifra de partes emitidos de enfermedades profesionales es otro de los puntos que más preocupan al sindicato. En Granada se han emitido 43, una cifra muy baja comparada con provincias de similar población como Navarra, donde se han emitido en 2013 unos 1.500 partes. Este fenómeno, advierte la representante sindical, se produce por la derivación de contingencias profesionales a la Seguridad Social por parte de las mutuas, una práctica que llevamos años denunciando desde CCOO.
Sánchez (CCOO) ha lamentado que "a día de hoy las personas van enfermas a trabajar por miedo a perder su empleo" y ha recordado a las administraciones que "recortando en políticas de prevención estamos recortando en salud y vida de las personas trabajadoras", que en muchas ocasiones son criminalizadas.
En este sentido, ha anunciado que el sindicato ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo contra la empresa CATSA, al considerar que podría haber obstaculizado la evacuación de trabajadoras en un incendio registrado el pasado 13 de enero en una empresa anexa, que inundó de humo las instalaciones de CATSA. También el sindicato ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos, por si los mismos fueran constitutivos de delito.
Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha explicado que la tendencia es similar en Andalucía, con un descenso de la siniestralidad grave y mortal y un aumento de los accidentes leves, de los cuales únicamente se registran aquellos con parte de baja.
Por todo ello, CCOO va a intensificar las visitas a los centros de trabajo y exigirá a las administraciones que el discurso sobre enfermedades profesionales esté en la agenda pública de este país. Además, ha terminado Martínez (CCOO) el sindicato va a reforzar la figura del delegado de prevención, que está teniendo dificultades para ejercer su función en las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario