Con estas palabras, el Sr. Mariano Rajoy hablaba de la transparencia en las administraciones públicas, en su debate de investidura:
"Presentaremos en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones".
No fue en el primer trimestre de 2012, sino en el último de 2013, para seguir fiel a su tradición de incumplimientos, cuando el BOE de 9 de diciembre de 2013, publicó la Ley transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
En la misma, aparece que los ciudadanos tenemos el "derecho de acceso a la información pública". Información pública, que comprende todos los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguna de las administraciones públicas . Incluidas las entidades que integran la administración local.
En Motril, el Equipo de Gobierno del PP, sistemáticamente rechaza todas y cada una de las mociones que desde la oposición se solicita para dar transparencia a la gestión del Equipo de Gobierno y que todos los ciudadanos tengan acceso a la información de los temas que se deciden en el municipio. Pero si la oposición en nuestro pueblo se encuentra en la mayoría de los casos con un muro de silencio, ni que decir los ciudadanos/as.
Hay dos fuentes de información que marcan muy directamente la gestión de los temas importantes de nuestra localidad. Una es los Decretos de Alcaldía y otra lo decidido por las Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Motril.
Aunque el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Motril establece que tanto los Decretos como las Actas de la Junta de Gobierno, serán comunicados a los miembros de la Corporación, desde la experiencia de Convergencia podemos constatar que la dificultad para acceder a ellos es máxima. Tenemos que pedirlos reiteradamente y se nos entregan con retraso y no todos. La mayoría de las peticiones de información que realizamos no se responde. Para Convergencia, de la transparencia que hablaba el Sr. Rajoy, en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril no hay nada, sino más bien todo lo contrario.
Es por ello que vamos a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Motril para que se establezca un mecanismo de acceso eficaz, práctico y sin trabas burocráticas, que permita el conocimiento de los Decretos de Alcaldía y Actas de las Juntas de Gobierno por todos los miembros de la oposición. Porque es nuestro derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario