6/3/14

El PSOE reclama un tipo de IVA reducido para las peluquerías

       
 
Flor Almón advierte que cada vez cierran más establecimientos y cae el empleo en Motril y su Comarca por las dificultades que encuentran para pagar los impuestos estatales, a los que hay que sumar el incremento de los tributos locales

El PSOE de Motril ha reclamado al Gobierno del PP un tipo de IVA reducido para los servicios de peluquería. La portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha advertido que cada vez es mayor el cierre de negocios en Motril y su Comarca por las dificultades que encuentran las empresas para pagar los impuestos estatales y locales, cada vez más altos, y ha añadido que esta ‘sangría’ a las peluquerías con la excusa de la crisis está, además, provocando la pérdida de muchos empleos en el sector.

Almón ha denunciado el "duro golpe" que ha asestado el Gobierno del PP a los centros de peluquería y estética, con la decisión que tomó en septiembre de 2012 de subirles el IVA del 8 al 21%. “Esta medida ha provocado que, en el último año y medio, cierren en Andalucía 3.500 centros de peluquería y estética, 280 salones en la provincia de Granada, y se destruyan 8.000 empleos, muchos de ellos en Motril y su Comarca”, ha indicado la parlamentaria socialista.

Flor Almón ha explicado que PSOE ya ha presentado una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a reconsiderar la aplicación del IVA del 21% a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido, “como mucho, hasta el 10%”. Y ha dicho que también llevarán una iniciativa al Parlamento de Andalucía y al Ayuntamiento de Motril para instar al Gobierno del PP a bajar el tipo de IVA aplicable a los servicios de peluquería y estética.

“La crisis económica había situado a muchos establecimientos en una situación comprometida, ahora, la desorbitada subida de 13 puntos del IVA, del 8% al 21%, está causando el cierre de decenas de salones de peluquería en nuestra ciudad y los pueblos cercanos. Y este es un sector con pequeños empresarios y emprendedores, en buena mujeres pues las mujeres ocupan el 87% de los empleos, que mantiene un importante número de empleados, por lo que la subida del IVA está abocando al cierre de estos establecimientos o a la clandestinidad y también crear paro”, ha señalado.

En 2012 había 1.400 peluquerías en la provincia, de las que han cerrado 280 desde que se produjo la subida del IVA. En la actualidad las 1.190 peluquerías que mantienen sus puertas abiertas generan 1.485 empleos, muchos de los cuales se pueden perder de mantenerse este tipo de gravamen.

“El aumento del IVA está teniendo efectos devastadores para el sector. El PP los está machacando y ahora apenas pueden subsistir. La subida del IVA aprobada por Rajoy para las peluquerías ha sido solo para recaudar más pero ni siquiera ha conseguido su objetivo, ya que sólo ha supuesto el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo”, ha concluido.

No hay comentarios: