26/3/14

La delegada de Educación inaugura en Motril unas jornadas sobre los factores que determinan el éxito escolar



La escuela inclusiva, la participación de las familias y la atención a la diversidad, claves para conseguir una educación de calidad


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha inaugurado en Motril la primera edición de las Jornadas 'Determinantes del éxito y del retraso o fracaso escolar de nuestras hijas e hijos', para lo que ha contado con la participación de la alcaldesa de la localidad, Luisa María García, la concejal delegada de Educación, Cultura y Relaciones Institucionales, Elena Vallejo, y el vicepresidente del Consejo de Educación de la ciudad de Motril, Antonio Joaquín Ramírez.

Estas jornadas surgen con el objetivo de propiciar avances en la formación de madres y padres de escolares, posibilitando estrategias y herramientas para que conozcan y favorezcan el aprendizaje y rendimiento escolar de sus hijas e hijos. “El éxito o fracaso en el sistema educativo no es producto del azar”, ha explicado la delegada, para quien “una de las principales garantías del éxito educativo de nuestras hijas e hijos es, precisamente, la colaboración continua de madres y padres en la educación de los escolares”.

Gámez ha detallado que La Junta de Andalucía proporciona una serie de herramientas que favorecen esta implicación, tales como el nuevo portal 'Escuela de Familias', el papel de los delegados y delegadas de madres y padres, o el fomento de las Comunidades de Aprendizaje, así como los recursos propios de los centros que, en las tareas de tutoría y orientación llevan a cabo la labor de asesoramiento y formación de las familias.


Asimismo, la delegada destacó la importancia de potenciar la escuela inclusiva, “una educación pública que busque el éxito de todas y todos, atendiendo a la diversidad de necesidades educativas de cada uno de los alumnos, sin importar su lugar de origen ni la cuenta corriente de sus familias, frente a la educación segregadora y discriminatoria impulsada por el gobierno central a través de la LOMCE”.




La Consejería impulsa diferentes recursos de atención a la diversidad, entre los que se cuentan multitud de planes y programas entre los que se cuentan los de acción tutorial, hábitos de vida saludable, alimentación saludable, orientación vocacional y profesional u atención hospitalaria o domiciliaria. Especial atención merecen los programas de compensación educativa, entre los que se encuentran planes de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, así como programas de apoyo y orientación o de atención al alumnado en situación de desventaja sociocultural.


Las jornadas contarán con dos ponencias pronunciadas por representantes de la Consejería de Educación, una sobre las 'Estrategias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ante el abandono escolar temprano, pronunciada por el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y otra de Manuel Vazquez, jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, sobre “El papel de la comunidad educativa en el éxito escolar”. Las ponencias se completarán con coloquios y con talleres sobre Estrategias de Aprendizaje desarrollados por los directores de Essentia, María Robles y David Rubiño.

No hay comentarios: