El trabajo analiza las actividades de formación dirigidas a personal administrativo y su adecuación a las necesidades de desarrollo competencial
Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han obtenido
el premio a la mejor comunicación oral en el III Congreso Nacional de la
Asociación Andaluza de Administrativos de la Salud (Asandas), organizado por
personal del Distrito Málaga-Guadalhorce, de los hospital Regional y Virgen de
la Victoria, así como de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Con el lema ‘El
administrativo, un profesional de la Salud’, ha reunido recientemente en Málaga
a más de 150 profesionales.
Durante el encuentro se debatió sobre la importancia del personal
administrativo y la necesidad de adecuar su formación a las nuevas funciones y
responsabilidades que estos profesionales han asumido en los últimos años, en
los que han pasado a realizar tareas de información, asesoramiento, orientación
y gestión de procedimientos complejos, participando activamente en las Unidades
de Gestión Clínica.
En el trabajo presentado desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de
Granada, bajo el título ‘Los planes de formación, ¿tienen en cuenta a los
administrativos?’ se realiza un análisis
descriptivo del plan de formación 2012 del
área para identificar las actividades formativas dirigidas a los
administrativos de la salud, las competencias desarrolladas en las mismas y el
grado de participación de este sector profesional en ellas.
Así mismo se han realizado análisis cualitativos mediante la técnica
de grupo focal, para averiguar la opinión de los profesionales sobre la
accesibilidad a los cursos de formación y la adecuación de éstos para el
desempeño de su trabajo y desarrollo profesional. En definitiva, se analiza la
oferta formativa dirigida a los administrativos de la salud y su adecuación a
las necesidades competenciales básicas del puesto que desempeñan, identificando
las dificultades de acceso que encuentran los profesionales con el fin de
proponer líneas de mejora.
Los autores, Camacho Puerta, Ojeda Virto, Liñán García, Vázquez Muñoz,
y López Rodríguez, concluyen con la necesidad de definir mapas de competencias
para los administrativos que permitan diseñar planes de formación a la medida
de su realidad profesional, adecuando a ésta, las metodologías, horarios,
periodicidad y accesibilidad de las actividades formativas.
Por último, retomando la voz de los profesionales, plantean la
importancia que tiene para la empresa invertir en formación, “porque los
profesionales formados son profesionales más motivados que realizan mejor su
trabajo”, señalan sus autores.
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