Adif ha concluido la fase principal de limpieza y desbroce
de los márgenes de las vías de la red ferroviaria convencional, dentro de las
actividades para la prevención de los incendios forestales en Andalucía y
Extremadura.
Los
trabajos, que se ejecutan desde esta primavera a lo largo de 1.186 km de vías
en Andalucía y 795 km en Extremadura, consisten en la eliminación y control de
la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, con el
desbroce y la aplicación de herbicidas.
Estas actuaciones suponen una inversión total de 2.592.386
euros, de los cuales 1.842.015 euros se han destinado a la prevención en
Andalucía y 750.371 euros a Extremadura.
Asimismo, estos trabajos complementan el Plan Director de
Medidas Preventivas de Verano diseñado por Adif. Las tareas de
acondicionamiento también se ejecutan en las áreas colindantes con líneas de
alta tensión, subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias que
así lo requieren.
Las líneas
Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Bobadilla-Algeciras, Linares-Almería,
Cáceres-Valencia de Alcántara y Madrid-Cáceres (tramo Navalmoral de la
Mata-Cáceres), entre otras, destacan por la importancia de los espacios
protegidos que atraviesan o que se encuentran cercanos.
Este plan
anual, coordinado con el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoca) de
la Junta de Andalucía y el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, así como con
las medidas recogidas en los convenios para la prevención de incendios
suscritos con ambas Administraciones, incluye la recogida de materiales
orgánicos de desecho, el desbroce de matorrales y la retirada del material
vegetal combustible existente en los márgenes de las vías mediante limpieza
mecanizada y tratamiento químico.
Plan de Prevención de Incendios en Adif
Estas
actuaciones se enmarcan en el Plan de Prevención de Incendios para la campaña
estival de 2014 en líneas de alta velocidad, ancho convencional y, por primera
vez, en los más de 1.000 km de red de ancho métrico que el pasado mes de enero
pasaron a ser titularidad de Adif.
Así, a través
de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras
de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la
infraestructura y de gestión de tráfico, para reducir al máximo las
posibilidades de que se generen incendios en los más de 15.000 kilómetros de
vía de su titularidad.
Entre las
medidas de carácter preventivo, se lleva a cabo la revisión regular de los
frenos de los trenes de mercancías, así como de los motores de combustión de las
locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía
eléctrica del resto de locomotoras de las empresas ferroviarias. De igual
forma, en las estaciones dotadas de personal, están previstos reconocimientos
de seguridad proactiva al paso de los trenes.
En caso de
riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del
aire) podrá restringirse la circulación de ciertos transportes y trenes para
determinados recorridos. Para ello, Adif cuenta con información permanentemente
actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para cada una de las
líneas.
En lo que se
refiere a la infraestructura propiamente dicha, el plan recoge la vigilancia
sobre los trabajos de mantenimiento susceptibles de ser fuente de ignición, así
como las labores de limpieza química y mecánica de vegetación y material de
desecho tanto en la caja de la vía como en la zona de servidumbre,
especialmente en aquellas líneas catalogadas como de alto riesgo.
Igualmente se
intensifica el control de los detectores de temperatura de los ejes de los
trenes a su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si
una circulación supone un riesgo de incendio.
Independientemente
de estas medidas, en ocasiones la propia traza ferroviaria hace las funciones
de cortafuego, y el personal de conducción de los trenes, el de gestión de la
circulación y el de mantenimiento de infraestructura se convierten en
herramientas eficaces en la lucha contra los incendios forestales próximos a la
infraestructura. De este modo, los maquinistas pueden avistar en muchas
ocasiones incendios en las proximidades y, a través de los puestos de mando de
Adif, dar aviso a los organismos de extinción de incendios de las distintas
administraciones.
Estas
actuaciones se integran en el conjunto de medidas preventivas que Adif
desarrolla a lo largo de todo el año con el propósito de minimizar el riesgo de
incendios que pudieran provocarse por la circulación ferroviaria.
Plan Director de Medidas Preventivas de Verano
De forma complementaria, Adif ha puesto en marcha su Plan
Director de Medidas Preventivas de Verano, que tiene por objeto coordinar todos los elementos que intervienen en el
transporte ferroviario y asegurar la calidad del servicio prestado a los
usuarios.
En este sentido, se tienen en
cuenta factores como la mayor afluencia de usuarios, debida a la época
vacacional, que deriva en un incremento de la ocupación de los trenes y, por
tanto, en una mayor longitud de los mismos.
En cuanto a la infraestructura
ferroviaria, el Plan presta especial vigilancia a las dilataciones de la vía y
de la catenaria, producidas por las altas temperaturas, para evitar posibles
deformaciones que pudieran causar incidencias.
También se recogen los riesgos
externos a la actividad ferroviaria, que se presentan con mayor frecuencia en
la época estival, entre los que se encuentran los ya citados incendios en la
vía o sus proximidades y las inundaciones por fuertes tormentas o caída de
rayos, entre otros.
En el desarrollo y seguimiento
del Plan Director de Medidas Preventivas de Verano participan activamente todas
las áreas de Adif, así como las diferentes empresas y operadores relacionados
con el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.
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