La dejadez del Gobierno bipartito andaluz y su falta de compromiso con la ciudad ha motivado que cientos de motrileños estén perdiendo oportunidades de empleo al no ejecutarse distintas obras comprometidas durante años por valor de 106 millones de euros en total, algunas de ellas incluso adjudicadas como es el caso de la nueva estación de autobuses de Motril
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha exigido a la Junta
de Andalucía que “cumpla con sus compromisos y ejecute cuanto antes” siete de
los proyectos por valor de 106 millones de euros que comprometió para la ciudad
y que están perjudicando gravemente la economía local al dejar paralizados casi
600 puestos de trabajo.
Estos siete proyectos son la construcción de la estación de autobuses
de Motril, la ampliación del colegio cardenal Belluga, ampliación del Hospital
Santa Ana y el palacio de Justicia, así como la construcción de la segunda fase
de la Ronda Sur, el Polígono Industrial del Puerto (PUE-1) y el centro de
Transportes y mercancías (CTM).
García Chamorro ha calificado como “sangrante” el incumplimiento de
las obras de la nueva estación de autobuses, que fue comprometida a través de
un convenio firmado el 14 de diciembre de 2007 y que tras los distintos
trámites legales, en abril de 2011 se licita y adjudica a la empresa Contrac
por valor de dos millones de euros.
“Las obras por valor de dos millones de euros deberían haber comenzado
en mayo de 2011, sin embargo después de ese momento y de que fuera el
Consistorio motrileño el que cediera el suelo en la zona del Puente Toledano
nada sabemos de ello”, ha argumentado la regidora quien ha resaltado que esta
infraestructura generaría 60 empleos “y ni tan siquiera fue incluida en el
último presupuesto de la Junta, “el delegado de Fomento, Manuel Morales tuvo el
descaro de anunciar que se construiría en 2017, año en el que no sabe ni si
continuará formando parte de la Administración andaluza”.
La petición de la nueva estación de autobuses “está claramente
motivada por el estado lamentable de la actual, con unas instalaciones
totalmente desfasadas para el volumen de pasajeros que desplaza y los problemas
de movilidad que supone en el tráfico de la ciudad, teniendo que atravesar el
casco urbano vehículos de gran tamaño”, ha valorado García Chamorro.
En lo que respecta a las obras de urbanización del polígono Industrial
del Puerto, proyecto por valor de 30 millones de euros y 70 puestos de trabajo
que generaría durante su construcción, los trámites arrancaron a principios de
2006 para la elaboración del plan parcial, la creación de la junta de
compensación y la adjudicación a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía
(EPSA) de la urbanización del conjunto, “y muy a nuestro pesar seguimos sin
noticias”.
La alcaldesa de Motril ha continuado relatando en esta línea el caso
de la ampliación del palacio de Justicia, “proyecto valorado en un millón de
euros y que estaría dando trabajo de una treintena de personas si no fuera
nuevamente por el agravio de socialistas e izquierda unida hacia los
motrileños”, que desde que suscribiera el documento administrativo por el que
se formalizó la cesión gratuita de la propiedad de la parcela de 590,18 m2 “el
Estado actual, de esta iniciativa es el de parálisis” ,ha espetado García
Chamorro.
Con respecto a la Ronda Sur, Luisa García Chamorro ha advertido que la
entonces Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció la
comunicación de esta ronda desde las piscinas hasta el Balcón de San Fernando y
en ese mismo año, se firmó el convenio para la terminación de la ronda sur
desde las piscinas hasta el Puente Toledano, “con lo que lleva más de ocho años
de olvido por parte de la Administración Autonómica”.En estas obras se
invertirían 8 millones de euros y darían trabajo a 100 personas.
Entre las reivindicaciones que han cobrado mayor actualidad ante el
anuncio de la delegación de Educación que invertirá durante los dos próximos
años 16 millones de euros en infraestructuras en toda la provincia, destaca la
ampliación a línea 3 del colegio Cardenal Belluga, con una partida de un millón
de euros y una treintena de empleos previstos para su construcción.
El séptimo de estos casos es la construcción del CTM, con 50 millones
de euros de inversión y 100 empleos para
su construcción, El PGOU vigente, aprobado en 2003 estableció el CTM como
centro de interés autonómico , al igual que el POTA, aprobado en 2006, que lo
denominó “principal nodo logístico de toda Andalucía, “y sin embargo desde
entonces no han hecho nada”, ha aseverado la alcaldesa quien ha instado a la
Junta de Andalucía a que agilicen la
implantación del proyecto y colaboren con el Ayuntamiento de Motril, al
menos en la instalación provisional de
un parque de camiones.
Luisa García Chamorro ha concluido recordando que no se trata de
nuevas partidas, “sino de antiguos compromisos plasmados por convenio que nunca
se han ejecutado”, por lo que entiende que “la paralización de estas
infraestructuras es un agravio del gobierno de la Junta de Andalucía hacia la
ciudad de Motril y sus vecinos”.
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