El sábado 19 de julio arrancan los conciertos internacionales
La vigésimo séptima edición del
Festival Jazz en la Costa va cogiendo la temperatura de crucero. Desde el Blues
de Chicago de la primera velada se pasó anoche a las músicas calientes del eje
del sabor: Cuba-Brasil. Y precisamente ése es el nombre que ha escogido el
multiinstrumentista Fernando Wilhelmi para su nuevo combo. El Sabor, a trópico,
del norte y de sur, una formación multicultural y multigeneracional, con
músicos cubanos, brasileños, catalanes y andaluces.
Con una formulación muy timbera y
notoria presencia de percusión (a cargo del ubicuo Zeque Olmos, que esta en
varios grupos a la vez) Wilhelmi aporta al grupo el toque de lujo con sus solos
de flauta y soprano, añadidos a los aires de samba, guaguancó, sones… y un
tango como ‘Caminito’ pasado a su manera por una peña rumbera de Guanabacoa. El
concierto fue de normal a más para terminar con el grupo lanzado y el público
aceptando la invitación a bailar. Un final llevado en volandas por el cantante
Alex Oliverira, todo un comunicador nato que no dudó en bajarse para subir
espectadores a bailar al escenario, y que puso el acento de autenticidad a piezas
como ‘Retrato en branco y preto’, ‘Me deixa em paz’ o el bis -muy pedido por el
abundante público que bajó a la playa de Puerta del Mar a escuchar a este
grupo- de ‘O cabrio do seu bemedito’. Un
magnifico segundo ‘concierto de bienvenida’ para una muestra que el sábado
arranca con la ciudad de Almuñécar ya entonada.
Este fin de semana, Jazz en la
Costa trae a Almuñécar las actuaciones de Chano Domínguez y Niño Josele,
Dhaffer Youssef y Josua Redman. Jazz en la Costa está organizado por el
Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación provincial de Granada.
Sábado,
19 de julio. Parque El Majuelo, 22.30 h.
Chano Domínguez, piano
Niño Josele, guitarra
Chano Domínguez (Cádiz, 1960)
posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del
flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares
españoles. Fernando Trueba afirma de él que es «quien ha situado a España
en la historia del jazz». Y sin
lugar a dudas, es el músico de jazz español con más reconocimiento a nivel
mundial. Su participación en la película y disco Calle 54 supuso su lanzamiento
internacional.
Desde entonces su carrera
continúa no solo con interpretaciones y grabaciones en solitario, sino con
colaboraciones con destacados artistas y grupos, especialmente en Estados
Unidos, donde su presencia es habitual en festivales como los de Chicago o San
Francisco, o en actuaciones junto a Winton Marsalis en el Lincoln Center de
Nueva York. Entre sus últimos trabajos destacan ‘Con alma’, grabado en Nueva York en formato de trío con George Maraz y
Jeff Ballard; ‘New Flamenco Sound’, ‘Piano Ibérico’ o ‘Flamenco Sketches’, disco ambicioso donde el
pianista da un nuevo sentido a las antiguas
versiones de Miles Davis y por el que fue nominado a los Grammys.
La interculturalidad como
elemento transformador de las corrientes artísticas ha favorecido la fusión
entre jazz y flamenco, lo que ha
posibilitado interesantes y nuevas propuestas musicales. Chano
Domínguez, con un rigor jazzístico aplicado al flamenco, y Niño Josele con un
acercamiento creativo al jazz desde el flamenco, ejemplifican como pocos el
proceso serio y respetuoso de fusión entre ambas músicas. Dos músicos en la
plenitud de su arte, que como señala Fernando Trueba «…estaban condenados a
encontrarse. Desde el Atlántico uno, desde el Mediterráneo el otro, han
recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al
jazz, y al fundirse han creado algo que va más allá, algo que bien podría
calificarse como música clásica del siglo XXI». Un nuevo e interesante proyecto
hecho en nuestro país que abre el Festival Internacional de Jazz en la Costa.
Domingo,
20 de julio. Parque El Majuelo, 22. 30 h.
Dhafer Youssef, laúd y voz
Kristjan Randalu, piano
Phil Donkin, contrabajo
Ferenc Németh, batería
Eivind Aarset, guitarra eléctrica
La trayectoria del compositor,
vocalista y virtuoso instrumentista Dhaffer Youssef conforma una carrera
discográfica original que descubre otra mirada de la música árabe y de la
tradición islámica, tanto por mezclar sabiamente la tradición sufí con el jazz
y hasta elementos electrónicos que incorpora de la mano de Mino Cinely, –que
fue percusionista con Miles Davis–, como por las colaboraciones con las que ha
contado, como Paolo Fresu, Tigran Hamasyan, Bugge Wesseltof, Uri Caine, John
Hassel, Omar Sosa o Nguyen Lê, entre otros, músicos de jazz que le proporcionan
espacio y libertad para desarrollar su música.
Poeta creador de sonidos,
cosmopolita y declarado modernista que se reserva el derecho a ir donde su musa
lo lleve, Dhaffer nació en 1967
a orillas del Mediterráneo, en la ciudad de Téboulba
(Túnez). Ya de niño le encantaba cantar y tocar el laúd en las reuniones
familiares. Mientras estudiaba, escuchaba clandestinamente la radio y descubrió
el jazz y otras músicas. Túnez nunca le dio oportunidad para explorar otros
caminos, así que decidió viajar a Europa. Se instala en Viena para estudiar la
música clásica europea, ciudad de nuevos descubrimientos y experiencias y donde
edita su primer disco, ‘Musafer’(1996). Pero es con ‘Malak’ (1999), grabado
para el conocido sello Enja, con el que consigue un sorprendente éxito e inicia
una prestigiosa y reconocida carrera internacional, que destaca por su
concepción de un jazz exótico y novedoso, en el que su voz se convierte en un
elemento singular. Desde entonces, los principales escenarios desde París hasta
Nueva York reclaman su sonido poético y envolvente.
Después de grabar en Nueva York
el disco ‘Electric Sufi’ (2001), Dhafer establece una conexión muy estrecha con
el jazz noruego que llega hasta la actualidad, plasmada en discos como ‘Divine
Shadows’ (2006). En los últimos tiempos su trabajo va transitando hacia una
concepción y propuesta musical más acústica. Su
álbum más reciente, ‘Birds Requiem’ (2013), es tal vez su trabajo más
personal, lleno de sinceridad, emoción y de una gran riqueza musical, con una
tonalidad más serena y solemne. En él participan músicos excelentes como el
trompetista Nils Petter Molvaer, el guitarrista Eivind Aarset o la clarinetista
turca Hüsnü Selendirici, entre otros.
Músico de laúd virtuoso y
cantante sublime, Dhafer Youssef se mantiene fiel a una perpetua búsqueda de la
perfecta armonía y fusión de estilos y continúa un extraordinario viaje musical
que esta vez le lleva a Jazz en la Costa, un lugar privilegiado, donde se
cruzan las culturas de ambos lados del Mediterráneo y el jazz se auna con las
músicas del mundo.
Lunes, 21
de julio. Parque El Majuelo, 22.30 h.
Joshua Redman, saxo tenor y
soprano
Aaron Goldberg, piano
Reuben Rogers, contrabajo
Gregory Hutchinson, batería
Joshua Redman estudió Sociología
en Harvard, Boston, donde, aparte de
licenciarse cum laude, conoció a muchos músicos. De camino a Yale, donde iba a
continuar sus estudios, decidió pasar una breve temporada en Nueva York, y lo
que en principio iba a ser una estancia de un año, se convirtió en el inicio de
una carrera musical prometedora desde el primer momento. Su talento se advirtió
enseguida: ya en 1991 ganó el prestigioso Thelonius Monk Internacional Saxophone
Competition y justo un año después el hijo de Dewey Redman, compañero en la
vanguardia de Ornette Coleman y Keith Jarrett, ya recibió su primera nominación
a los Grammys.
Tras un aplaudido debut de título
homónimo, ‘Joshua Redman’ (1992), su consagración le llegó con ‘Wish’ (1993),
donde le acompañaban nada menos que Charlie Haden, Pat Metheny y Billy Higgins.
Ese mismo año participa con Joe Lovano en el excelente Tenor Legacy, y en 1994
graba Mood Swingcon Brad Melhdau, Christian Mc Bride y Brian Blade y, Joshua
Redman deja de ser una promesa para convertirse en sinónimo de maestría.
En 2002 crea la Elastic Band, con una
nómina de virtuosos de su generación como Brian Blade, Jeff Ballard, Flea, Kurt
Rosenwinkel, Stefon Harris o Nicholas Payton; de la banda nacen dos discos pero
fue con Momentumcon el que consiguió su segunda nominación a los Grammys.
En 2004 Redman es nombrado
director musical del Festival de Jazz de San Francisco y fundador y director
artístico de SF Collective, uno de sus proyectos más ambiciosos. Joe Lovano,
Dave Douglas, Stefon Harris y Miguel Zenon o Eric Harland formaron parte de
este grupo, una de las propuestas más rigurosas y convincentes del panorama
jazzístico internacional.
Su más reciente trabajo, Walking
Shadows(2013), producido por Brad Melhdau, con quien comparte amistad y empatía
musical, es un disco heterogéneo, en el que realiza una sabia elección de
canciones de Pino Palladito, Wayne Shorter o Kern Hammerstein, se atreve con un
adagio de J. S. Bach y hasta versiona, audaz pero elegantemente, el ‘Let it be’
de los Beatles. Walking Shadows es un disco imprescindible donde Redman muestra
su lado más lírico y romántico, y lo presenta en Jazz en la Costa acompañado de
Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson, que hacen de este concierto
una cita inexcusable.
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