31/7/14

La Junta destina a Motril 61.000 euros menos que el año pasado para la inclusión social


La Junta de Andalucía destinó para esta medida el año pasado 279.022 euros y para este ejercicio 215.900 euros. Además, los ayuntamientos tendrán que asumir el pago de los finiquitos de los trabajadores contratados, los gastos de indumentaria de trabajo y equipos personales de protección. Asimismo, las administraciones locales tendrán que gestionar las solicitudes con personal propio porque no contempla las contrataciones para esta labor que se desarrollará desde agosto hasta octubre

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca y la vocal de Bienestar Social de Torrenueva, Isabel Santos han analizado la aplicación del decreto de inclusión social de la Junta de Andalucía en nuestro municipio.

López Cano ha resaltado que el año pasado el ejecutivo regional destinó para esta medida 279.022 euros y para este ejercicio sólo ha consignado 215.900 euros, por lo que habrá 61.000 euros menos para contrataciones. Además, los ayuntamientos tendrán que asumir el pago de los finiquitos de las personas empleadas, así como los gastos de indumentaria de trabajo y equipos personales de protección “lo que supone tener que realizar un gasto imprevisto pero que se asumirá por el bien de los beneficiarios”.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha anunciado que el Ayuntamiento y las entidades locales no contratarán a ninguna persona con cargo a esta medida especial hasta que no reciba el dinero de la Junta de Andalucía. Asimismo, las administraciones locales tendrán que gestionar las solicitudes con personal propio porque no contempla las contrataciones para esta labor que se desarrollará desde el 4 agosto hasta  6 octubre.

El nuevo decreto permite contrataciones desde días hasta seis meses, el Ayuntamiento de Motril ha decidido que los contratos se realizarán por un plazo de tres meses. Con esta medida se beneficiarán 65 personas en riesgo de exclusión social que recibirán un salario mensual entre los 800 y los 1.000 euros, dependiendo de la cualificación profesional y de las labores que desempeñen.

De esta manera, los aspirantes tienen que cumplir unos requisitos mínimos como estar empadronados en el municipio en el que solicitan la ayuda, encontrarse entre los rangos de edad laboral, ser demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no haber trabajado más de 90 días durante el año pasado. Además tendrán que encontrarse en riesgo de exclusión social y tener unos ingresos menores de los siguientes parámetros establecidos por la Junta: unidad familiar unipersonal (532,51 euros/mes), unidad familiar de dos personas (692,263 euros/mes), unidad familiar de tres personas (798,765 euros/mes) y unidades familiares de cuatro o más personas (905,267€/mes).

Los lugares de presentación de las solicitudes serán en Motril, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, lunes, miércoles y jueves, de 9 a 11.30 horas. En el Centro Multifuncional  de El Varadero, martes y miércoles, de 9 a 11:30 horas. En Torrenueva en el edificio de la Entidad Local Autónoma, martes y miércoles de 9,30 a 13,30 horas. En la Biblioteca de Carchuna lunes de 9,30 a 13,30 horas y en Calahonda, junto a Correos  los jueves de 9,30 a 13,30 horas.

La vocal de Bienestar Social de Torrenueva, ha afirmado que la dotación presupuestaria con la que cuenta este plan no permitirá reducir los casos de familias en riesgo de exclusión social pero los ingresos obtenidos por los beneficiarios permitirán paliar su situación al menos de forma temporal.

Del mismo modo, la presidenta de Carchuna-Calahonda, ha destacado que se podían haber realizado contratos de diez días a muchas más personas, pero los ingresos recibidos por este trabajo no hubiera servido para nada en hogares que están pasando muchas necesidades. Asimismo, ha asegurado que las ayudas se distribuirán con un criterio técnico y objetivo.

Por último, López Cano ha declarado que los beneficiarios trabajarán en determinadas áreas municipales y de las entidades locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda como Acción Social, Deportes, Medio Ambiente o Mantenimiento.

No hay comentarios: