El nuevo logotipo del Patronato Provincial de Turismo está inspirado en la ‘pajarita’ de los mosaicos de la Alhambra
El presidente de la Diputación,
Sebastián Pérez, ha presentado hoy la nueva imagen con la que promocionará
Granada en todo el mundo. El nuevo logotipo del Patronato Provincial de Turismo,
inspirado en los mosaicos nazaríes de la Alhambra, ha sido concebido para
incrementar la visibilidad de la marca Granada, lograr un mejor reflejo gráfico de
la oferta turística de la provincia y reforzar su competitividad como destino
turístico. Un nuevo símbolo que conecta con las nuevas formas de viajar, con
los turistas de hoy, a los que ya no se les vende un destino, si no que son
ellos los que buscan y encuentran.
“En estos tiempos ya nosotros no
vendemos destino, el destino nos busca a nosotros”, ha indicado el presidente
Sebastián Pérez en referencia a los visitantes de “las autopistas de la
información que, en decenas de millones de páginas web de todo el planeta,
buscan un elemento que les impacte y que, nada más verlo, lo vinculen y lo
relacionen” en este caso con la provincia de Granada que empezará a utilizar la
nueva imagen en toda la promoción turística externa de la Diputación y también
desde un punto de vista institucional.
El organismo autónomo ha decidido
acometer el cambio tras realizar un estudio de mercado y detectar la
obsolescencia y agotamiento de la actual imagen, que fue concebida para la
creación del Patronato en 1982. En dicho documento se pone de manifiesto que el
color negro, predominante en el actual logo, transmitía un exceso de sobriedad
que no es propio de un destino turístico como Granada, cálido, alegre, vital y
con una extraordinaria variedad de atractivos que ofrecer a sus visitantes.
Además, aunque reconoce su originalidad, pone de manifiesto su bajo nivel de
reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
Este diagnóstico ha llevado al
Patronato a redefinir la imagen promocional y buscar un nuevo logotipo que
verdaderamente simbolice y represente a la provincia de Granada, que resuma
todas sus comarcas y productos turísticos, que transmita los valores
identitarios de su territorio y de sus habitantes. Y que, al mismo tiempo,
posea las cualidades que debe reunir toda imagen promocional y corporativa:
sencillez, representatividad, legibilidad, originalidad, perdurabilidad y
capacidad de ser reconocida.
Se han valorado diferentes
opciones y finalmente el
Patronato se ha decantado por uno de los símbolos más
identificativos de Granada, la ‘pajarita’ de los mosaicos de la Alhambra. Este
elemento ha sido extraído del resto del azulejo, triplicado, y entrelazado para
crear una forma caleidoscópica y multicolor que parece estar en continuo
movimiento. A cada una de las ‘pajaritas’ se le ha asignado un color simbólico.
El rojo es embrujo, pasión,
genio, y seducción a la par que “simboliza los granos de nuestra Granada”, ha
especificado Sebastián Pérez en la presentación de hoy en la que ha estado
acompañado del director gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel
Muñoz.
El verde es color de vida,
naturaleza, bienestar, vida, senderismo, golf; y el azul de cielo, mar, aire
puro, balnearios, salud. Cada uno de estos colores se degrada en el interior de
cada ‘pajarita’ simbolizando la variedad de la oferta de paisajes, territorios
y experiencias que el turista puede disfrutar en la provincia. Y en el
centro de las tres pajaritas se forma un triángulo blanco, símbolo de la pureza
de la nieve de Sierra Nevada, “otro de los grandes referentes de nuestra
provincia”, ha indicado el presidente de la Diputación.
El resultado es un símbolo que
fusiona la tradición y la modernidad y que se conjuga con una única palabra,
Granada, dibujada con una letra a mano alzada, sensual, original y llena de
personalidad. El color dorado asignado a esta caligrafía de líneas limpias
simboliza otros valores de la provincia: historia, arte, cultura, riqueza, Alhambra,
puesta de sol, aceite de oliva…
“Ha sido un acierto por parte de
los técnicos escoger este mosaico nazarí” que representa “nuestra identidad de
la que nos sentimos tan orgullosos y, al mismo tiempo, nos permite unos
criterios de pasado, de presente y de futuro”, ha indicado Sebastián Pérez.
El manual de identidad del nuevo
logotipo contempla una doble utilidad. Por una parte, su uso promocional como
marca turística global de la provincia, sólo con la palabra Granada, o
particular de una comarca, añadiendo su nombre debajo de los trazos
caligráficos con una sencilla y elegante tipografía de ‘palo seco’. Y por otra
parte, su utilización institucional, como imagen corporativa del Patronato
Provincial de Turismo, que incluirá su nombre impreso con el mismo tipo de
letra que el usado para las comarcas.
“La marca que tiene que
representarnos a partir de ahora debe ser una marca que permita representar a
Granada de una forma racional y emocionalmente importante” además de ser
“descriptiva y que marque la expresividad, la emotividad y la vivencia que
tiene nuestro territorio”, ha resaltado el director del Patronato Provincial de
Turismo, Manuel Muñoz.
El Patronato comenzará la
implantación de la nueva imagen de forma progresiva. Mañana mismo en la nueva Web Turística
Oficial de la Provincia de Granada, www.turgranada.es,
que ha renovado completamente su aspecto gráfico y ampliado y mejorado sus
contenidos. Y en los próximos meses en el nuevo vídeo promocional de la
provincia que se graba en estos momentos, en todos sus planos y folletos, y en
las fotos de las ferias en las que participe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario