El Patronato Provincial de Turismo ha colaborado en la organización del Congreso de Turismo Halal que se ha celebrado esta semana en la ciudad
El Patronato Provincial de Turismo de Granada
ha colaborado en la organización de la Halal Tourism Conference, que se celebra
en el Palacio de Congresos durante los días 22 y 23 de septiembre. En este
evento se han abordado los elementos diferenciadores del turismo islámico, uno
de los que mayores expectativas de crecimiento tiene en todo el mundo.
El vicepresidente del Patronato, Francisco
Tarifa, ha felicitado a la organización, la empresa londinense Creative Minds
Media, por la elección de Granada para celebrar este Congreso y le ha
transmitido su agradecimiento por haber confiado en el organismo autónomo de la
Diputación para colaborar en numerosos aspectos de la logística de la reunión.
El diputado ha asegurado que para nuestra
ciudad y nuestra provincia, la celebración de este evento tendrá una doble
influencia positiva: “Por una parte, un beneficio económico directo, derivado
de la organización del congreso, de la estancia y actividades de sus 400
participantes en hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos” y,
por otra, “un beneficio promocional indirecto, a medio y largo plazo, ya que
gran parte de los asistentes son turoperadores, agentes de viaje y
profesionales de la intermediación turística, que durante estos días van a
conocer y nuestra provincia y confiamos que en el futuro nos ayuden a darla a
conocer a sus clientes en todo el mundo y a ‘vendérsela’ como lugar para
disfrutar sus vacaciones”.
En opinión de Tarifa, Granada es un magnífico
destino para un segmento tan específico como el turismo halal “por la
extraordinaria riqueza y variedad de recursos turísticos que atesora, que
engloba monumentos, sol y playas, una de las mejores estaciones de esquí de
Europa, y hermosos pueblos y espacios naturales”. “La Alhambra, el Albaicín,
los baños árabes y balnearios repartidos por toda la provincia, los pueblos de
la Alpujarra, la gastronomía, las costumbres e incluso los topónimos dan fe del
pasado musulmán de esta tierra”, ha señalado.
El diputado considera que la provincia
representa un mercado natural para los países emisores del mundo islámico, “por
su raíces culturales y legado histórico”.
El sector turístico de Granada es consciente
de que la demanda de turismo halal, como se ha puesto de manifiesto en el
congreso, es transversal. Esto significa que no busca un solo tipo de
actividad, sino que la diversifica hacia actividades culturales, compras, lujo,
golf... Para satisfacer estas expectativas, el sector está trabajando para
ampliar su oferta y, sobre todo, adaptarla a las necesidades específicas
(sociales, culturales, de alimentación y religiosas) que requieren los clientes
musulmanes.
El Patronato Provincial de Turismo también
conoce de la importancia de este mercado, de los beneficios que puede reportar
para Granada y ha apostado firmemente por su captación. Aparte de colaborar en
este congreso, realizó una presentación de la oferta turística de la provincia
en la última edición de la Arabian Travel Market y organizó el pasado mes de
mayo un Seminario de Turismo Halal con el fin de concienciar al empresariado,
especialmente a hoteleros y restauradores, de que deben ofrecer un servicio
adecuado, cuidando detalles como crear espacios halal en sus establecimientos,
ofrecer menús con ingredientes ‘permitidos’, facilitar información en árabe o
habilitar espacios para la oración. En él participaron 120 empresas de toda
Andalucía, el 80% de ellas fueron de Granada.
El auge del turismo islámico es una de las
grandes tendencias del sector en el siglo XXI y se estima que el gasto de los
turistas musulmanes aumentará un 52% hasta el 2020.
Según Turespaña, 81.000 turistas procedentes
de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado
a España. Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo
Pérsico, ya que llegan también de Malasia, Singapur y Brunei.
Se trata de clientes más exigentes y con un
gasto medio más elevado. Este perfil turístico tiene una clara tendencia
marcada al turismo cultural y de lujo por su alto nivel adquisitivo. Los viajeros
que llegan a España procedentes de Oriente Medio están gastando una media de
145€ por noche sólo en hotel.
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