5/11/14

El Ayuntamiento retoma la campaña ‘No le des la espalda al problema’ para sensibilizar sobre las responsabilidades de los dueños de mascotas





La iniciativa pretende erradicar la actitud incívica de unos pocos propietarios de animales de compañía, sobre todo de perros, que no retiran los excrementos que depositan sus mascotas en las calles y en los jardines del municipio

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presentado en el albergue municipal de mascotas la campaña de concienciación ‘No le des la espalda al problema’ que organiza la empresa pública de limpieza ‘Limdeco’ y seis áreas municipales como son Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Salud y Consumo, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Educación, y Seguridad Ciudadana, además de otras concejalías que también colaboran de forma puntual.

La iniciativa pretende erradicar la actitud incívica de unos pocos propietarios de animales de compañía, sobre todo de perros, que no retiran los excrementos que depositan sus mascotas en las calles y en los jardines del municipio.

García Chamorro ha expresado que esta actitud incívica de unos pocos, afecta a la imagen de nuestra ciudad y lo más importante puede ser un problema sanitario puesto que en los jardines pueden entrar a jugar niños y las deyecciones contienen multitud de bacterias que pueden provocar graves problemas de salud a cualquier persona y en especial a los niños.

La alcaldesa ha recordado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es la educación. Así se muestra en los colegios las normas que hay que  cumplir para la tenencia de animales (la obligatoriedad de inscribir a los animales en el registro municipal, la identificación con chip y llevar siempre correa y en el caso de los peligrosos o de un determinado tamaño bozal. Además se han instalado carteles informativos en zonas públicas.

Además, la Radio Televisión Motrileña emite el programa ‘Rabiando desde por la mañana’, un espacio radiofónico participativo y un anunció sobre las obligaciones que tienen los propietarios de perros. Del mismo modo, se ofrece información a través de redes sociales.

Del mismo modo, desde el área municipal de Salud y Consumo, se organizan visitas de escolares al albergue municipal y se ha incluido esta campaña en el RELAS, la Red Local de Acciones en Salud.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Limdeco, José García Fuentes ha anunciado que agentes de la Policía Local vigilan de uniforme y de paisano que los ciudadanos que van a acompañados de perros y otras mascotas cumplan con la normativa.

En este sentido, la  Policía Local, durante 2013 impuso 41 sanciones y a lo largo de 2014 ya ha denunciado a 13 personas en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia por no retirar los excrementos de sus mascotas de las zonas públicas en los que pasean y también a los propietarios cuyos perros provocan molestias a los vecinos por ladrar a altas horas de la madrugada cuando están solos.

ADOPCIÓN DE MASCOTAS

Finalmente, la alcaldesa de Motril ha informado que en lo que va de año el albergue municipal de mascotas ha recibido 787 animales,  de los cuales 688 han sido recogidos en la calle, 75 fueron cedidos por sus propietarios y 18 nacieron en las instalaciones.

Además, la Policía Local y la Policía Nacional ha requerido el servicio de recogida de animales en la vía pública en 62 ocasiones que estaban poniendo en peligro el tráfico rodado.

Hasta el 31 de octubre se han dado en acogida o adopción 533 animales, 37 han sido acogidos por particulares, 94 adoptados por familias, 39 trasladados al centro Dog House de Granada, 325 acogidos por asociaciones y 38 animales extraviados fueron recuperados por sus dueños.

Desde el albergue municipal se recuerda que la forma más eficaz de evitar las camadas innecesarias es la castración de las mascotas, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los propietarios de animales de compañía para que en la medida de lo posible los sometan a esta intervención quirúrgica que no entraña ningún riesgo para la salud ni el carácter de los animales.

Por último, García Chamorro ha subrayado que los animales de compañía no son un juguete por lo que hay que analizar antes de adquirir alguno si las familias pueden cuidar de ellos con todos los inconvenientes que tiene a pesar de los grandes beneficios que aportan.  Del mismo modo, ha animado a las personas interesadas en adquirir una mascota que acudan al albergue municipal y elijan algunos de los que hay allí disponibles.

No hay comentarios: