El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada dispondrá próximamente de una consulta específica para pacientes atendidos por procesos dolorosos
El Hospital Santa Ana de Motril ha celebrado las primeras Jornadas de Dolor, que han estado organizadas por la unidad de Bloque Quirúrgico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en colaboración con la Sociedad Andaluza del Dolor, y cuyo principal objetivo es formar a profesionales de esta especialidad previamente a la puesta en marcha de la consulta específica en esta área sanitaria, que con criterios de continuidad asistencial entre atención primaria y atención hospitalaria, ofrecerá una atención integral y de calidad a los pacientes atendidos por procesos dolorosos.
En estas jornadas, dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanía en general, se ha debatido el mejor abordaje clínico para estos problemas a través del intercambio de experiencias, los conocimientos científico-técnicos y la aplicabilidad de los mismos para minimizar el sufrimiento.
Los participantes han ampliado sus conocimientos en dolor con ponentes de referencia tanto nacional como internacional después de dos sesiones de trabajo en las que se han desarrollado, un lado, contenidos teóricos para el abordaje de los diferentes tipos de dolor, y por otro, casos clínicos reales y testimonios de pacientes o familiares con experiencias en dolor agudo, crónico, oncológico, no oncológico, en urgencias y perioperatorio.
Durante la inauguración de este encuentro, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha señalado "el valor que, desde la sanidad pública andaluza, se da al tratamiento del dolor, considerando una necesidad ineludible y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas". De esta forma, subrayó que "el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor tiene como objetivo lograr un mejor abordaje de este malestar en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento".
El dolor es la causa más frecuente y primer motivo de consulta en atención primaria y hospitalaria. En ocasiones, es una enfermedad en sí misma, y no un síntoma acompañante, produciendo grandes repercusiones sobre el ánimo, la actividad diaria y el sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario