Los centros no proporcionan la información legalmente exigible al usuario y carecen de política de seguridad o protección de datos
FACUA Granada ha
denunciado a siete gimnasios de la provincia ante el Servicio de Consumo de la
Junta de Andalucía por incumplir la normativa referente a la contratación de
servicios a través de internet.
La asociación ha
analizado las casi cuarenta webs existentes de los centros deportivos de la
provincia para verificar si cumplen con la legislación vigente.
Del total de webs
analizadas, nueve permiten la contratación online por parte del usuario. De
ellas, siete incumplen varios diversos aspectos del Título III de la Ley
General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias, que regula los Contratos celebrados a distancia y contratos
celebrados fuera del establecimiento mercantil.
Las webs de los
gimnasios que han sido denunciados son Gimnasio Elite, Yo10, Club deportivo
Cortijo del Aire, BeOne, Virgin Active, WeFitness y Mi Gym.
Entre los motivos de las
denuncias destaca que algunas webs no informen sobre el derecho de
desistimiento que tiene el consumidor una vez realizado el contrato así como de
las condiciones mínimas –duración del contrato, periodo de permanencia-. La
asociación recuerda que esta información es crucial para los usuarios, pues
pueden condicionar su comportamiento
FACUA Granada denuncia
la existencia en los formularios de inscripción de la obligatoriedad de aceptar
ciertos términos y condiciones o similares que en ningún caso pueden
consultarse pues aparecen en blanco, dirigen a páginas en construcción o a
enlaces erróneos.
La organización critica
que empresas que en la mayor parte de los casos gastan mucho dinero en
marketing, en publicidad y en desarrollar una web dejen aspectos tan
importantes como la protección de datos o los términos y condiciones en blanco.
Más si algunos de estos gimnasios incentivan con ofertas y regalos la
contratación a través de la red.
Luis Romero, presidente de FACUA Granada
señala que “la causa principal es la falta de información que tienen las
diferentes páginas web a la hora de contratar a través de internet. Las páginas
de los gimnasios denunciados no incluyen
la información previa completa que deben facilitar legalmente, lo que deja a
los consumidores en una posición de indefensión en caso de optar por contratar
finalmente utilizando la red. El usuario debe disponer de toda la información
necesaria antes de realizar el contrato y sin embargo estos gimnasios no la
ofrecen”.
FACUA Granada espera que las autoridades de Consumo de la Junta de
Andalucía insten a los gimnasios denunciados a tomar las medidas correctoras
necesarias para cumplir con lo que establece la legislación vigente en relación
a los contratos fuera de establecimiento y para que los usuarios que finalmente
contraten sus servicios a través de Internet puedan hacerlo con total seguridad
y con toda la información que la ley establece que deben disponer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario