Docentes de Granada y Almería debaten en el Centro de Profesorado de Granada sobre el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una jornada de trabajo para dar a conocer el nuevo sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía y para recoger diferentes propuestas y aportaciones al actual Anteproyecto de Ley, un texto pionero en España que unifica la FP Inicial o reglada, dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años, y la Formación para el Empleo u Ocupacional, dirigida a la población activa, tanto ocupada como desempleada, para adaptarse a las demandas del mercado laboral.
La secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, Guadalupe Fernández, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, han presidido esta jornada, en la que participan docentes y directivos de los centros educativos que imparten Formación Profesional de Granada y Almería, así como representantes de los Centros Fijos de Formación para el Empleo y de la administración andaluza.
Las responsables de la Consejería de Educación han valorado “el carácter pionero e innovador” de este nuevo texto legal que “establece una estrecha relación con el sistema productivo andaluz” y que “reforzará los mecanismos de control de las actividades formativas”. Este nuevo sistema tendrá como uno de sus pilares fundamentales la creación de la Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía, que dotará de mayores garantías la oferta formativa, que será planificada por el Consejo Andaluz de Formación Profesional.
La jornada ha comenzado con la presentación del Anteproyecto, para continuar con una serie de mesas de trabajo en torno a diferentes núcleos, como el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, el sistema integrado de información y orientación profesional, la planificación de la oferta formativa o la estructura de participación social del sistema de Formación y Cualificación Profesional Profesional de Andalucía. El encuentro concluyó con una puesta en común sobre las conclusiones extraídas de las diferentes mesas de trabajo, con las que se elaborará un documento finla conjunto con aportaciones para enriquecer el texto del Anteproyecto de Ley.
Puntos clave del Anteproyecto de Ley de Formación Profesional
El nuevo texto legal incluye en un solo sistema las distintas modalidades y servicios de información y orientación profesional, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas. Asimismo, se regula la formación profesional en alternancia o dual, que combina la actividad formativa con la laboral en una empresa y que en la actualidad se aplica en fase de experimentación este modelo en once centros andaluces, con buenos resultados de inserción laboral.
El anteproyecto de ley regula asimismo la figura de los Centros Integrados de Formación Profesional, con el objetivo de convertirlos en referencia. Estas instituciones impartirán ofertas que conduzcan a la obtención de títulos de formación profesional y de certificados de profesionalidad, es decir, incluirán actividades propias tanto de la FP inicial como de la ocupacional. Según se indica en la norma, estas entidades atenderán especialmente las necesidades de cualificación del sistema productivo actual y tendrán una mayor conexión con el mundo empresarial, la I+D+i y las universidades. En colaboración con estas últimas, se impulsará la creación de Centros Integrados de Educación Superior.
La futura norma también especifica la creación del Catálogo Andaluz de Cualificaciones Profesionales, con el fin de incluir aquellas específicas del tejido productivo de Andalucía que no tienen reflejo en el listado nacional, como las de los sectores textil (patronaje de piel y cuero), minero y de enseñanzas artísticas (cante y baile, guitarra y percusión flamencas).
En lo referente a la Formación Profesional Básica, que sustituye desde este año a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, se posibilitará al alumnado la obtención del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Esta posibilidad, que no contempla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pese a su elevada demanda, irá acompañada de recursos propios como más horas lectivas y menor ratio por aula.
La FP ocupacional dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad se impartirá exclusivamente en instituciones incluidas en la Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía. La normativa establece como novedad la creación de cursos y pruebas de competencia clave, que deberán superar las personas sin titulación para acceder a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3. La normativa fija también cambios en la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Así, habrá un procedimiento permanente que permitirá solicitar estos certificados y acreditaciones en cualquier momento, y no a través de una sola convocatoria al año para las especialidades más demandadas como se hacía hasta ahora.
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