29/12/14

El PA demanda el mantenimiento integral del camino de las ventillas hasta llegar a puntalón, y el arreglo del camino desde Puntalón hasta Carchuna



                                                                                  




José Manuel Estévez Moreno, Concejal del Grupo Andalucista ha informado en rueda de prensa sobre la actual situación existente en la vía que conecta Motril con Puntalón, y que continúa hasta llegar a Carchuna. Toda esta vía denominada como “Camino de las Ventillas”, como vía interurbana,  contaba con aceras para que los peatones y estudiantes pudieran llegar al Instituto Beatriz Galindo, al ferial, a Puntalón, y a todos los cortijos y fincas existentes en la zona. Sin embargo, la ejecución del único acceso a Motril que tendrá la Autovía A-7, cortó el Camino de las Ventillas a la altura del ferial Cortijo del Conde y no contempló la existencia de las aceras. Con lo cual, el ciudadano que quiera llegar a Puntalón andando, se juega literalmente su integridad física. Por un lado, se dota a Motril de una infraestructura básica para su desarrollo, pero por otro se ahorra al máximo en los costes de construcción, y se eliminan las aceras y espacio para el paso de peatones.
De igual manera, el Concejal Andalucista informa que, fruto de las obras de ejecución de la A-7 del tramo de Puntalón, las aguas pluviales que se recogen han sido canalizadas a través de las cunetas y bajantes de canal hasta la Rambla, no repartiéndose este agua de lluvia por todos los cauces por donde históricamente se han ido repartiendo. Además, el escaso mantenimiento del Camino de Puntalón, provoca que la vegetación, en algunos tramos, impida el correcto tránsito de los viandantes por las aceras existentes.
Siguiendo con las irregularidades que se están denunciando, existe una improvisada parada de autobús en las Ventillas que está situada junto a una acera con zona contigua de cinco metros de anchura, encontrándose establecida dicha parada en la calzada.
José Manuel Estévez ha continuado alertando que justo antes de iniciar la subida de la Carretera vieja de Carchuna, nos encontramos el cruce con el “Camino de las Arcubillas”, que se pude considerar como un auténtico peligro y ya ha habido numerosos sustos y accidentes por su mal trazado y falta de mantenimiento. Así mismo, desde el anejo de Puntalón hasta el cruce con el citado “Camino de las Arcubillas”, no existe tramo de acera alguno ni cunetas adaptadas para poder caminar.
Para el Concejal Andalucista mención especial merece el capítulo de consecuencias negativas debido a las obras de la A-7, por lo que hemos de comentar el pésimo estado en que ha quedado la carretera que llega a Carchuna desde Puntalón, provocado por el paso de maquinaria pesada a los accesos de construcción de la autovía. Esta carretera ha sido muy utilizada y lo sigue siendo, como acceso a fincas privadas, a explotaciones agrícolas y para llegar a Carchuna. Recordemos que debido a las colas que se sufrían en verano hasta hace muy poco tiempo, esta vía soportaba un tráfico muy denso. Es por ello que se debe exigir el mantenimiento necesario para el uso que se le ha dado.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista solicitará aprobación al Pleno para que se vaya contemplando un plan de acción para corregir progresivamente todas las incidencias expuestas, y que se exija a administraciones supramunicipales y a la empresa constructora del tramo de la A-7 comentado, el arreglo de las anomalías que le son propias.

No hay comentarios: