27/12/14

FACUA Granada recomienda no olvidar nuestros derechos en las tradicionales fiestas de fin de año



La publicidad de estas fiestas debe cumplirse en todo caso, al igual que el resto de aspectos legales sobre este tipo de eventos


Cuando ya quedan pocos días para la celebración de la última noche del año y el arranque del 2015 son muchos los consumidores que ya han empezado a buscar fiesta en la que poder disfrutar de esta noche tan especial. Para que la fiesta no acabe de forma inadecuada y podamos empezar el 2015 con la alegría que merece, desde FACUA Granada se recomienda mantener ciertas precauciones para que todo vaya como debe.

En primer lugar, a la hora de buscar estos eventos, debemos saber que la publicidad es un elemento exigible de manera que todo aquello que figure en la misma también debe estar presente en la fiesta o evento a la que asistamos. Por eso es clave conservar los folletos, las entradas, o incluso pantallazos de los anuncios del mismo si realizamos la compra a través de la red. Todos estos documentos serán fundamentales a la hora de poder realizar una posterior reclamación, si fuera preciso.

Durante este proceso de búsqueda puede ser interesante indagar respecto del establecimiento o local en el que cual se celebre el evento para comprobar que cumple con los requisitos legales establecidos. En el caso de los establecimientos habituales tales como pubs o discotecas en funcionamiento no es preciso que dispongan de permisos adicionales. Algo que si precisan los eventos celebrados en otros lugares que no estén debidamente establecidos como locales de hostelería o análogos. En todo caso es importante que los locales dispongan de las correspondientes medidas de seguridad como protección contra incendios, salidas de emergencia, iluminación, etc.

Una cuestión importante por la que también deben velar los consumidores es por la calidad de los productos servidos, y especialmente las bebidas. A este respecto David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada comenta que “pese a que el tema del temido garrafón parezca algo del pasado todavía es un problema para los consumidores. De hecho hace unos días se incautaron cerca de 500.000 litros de alcohol adulterado preparados para su distribución en estas fechas. Por eso debe exigirse siempre el tapón irrellenable en las botellas, así como comprobar que se cumpla la oferta de marcas realizadas en la publicidad.” Algo similar ocurre con los alimentos ofrecidos tales como canapés, pastelitos y similares, que también deben los requisitos de calidad y seguridad exigibles en cualquier establecimiento.

Respecto de la seguridad de los asistentes, es fundamental que durante el desarrollo del evento se respete el aforo de la sala, para evitar aglomeraciones masivas que causen tanto incomodidad como problemas dentro del lugar. Desde FACUA Granada se insta a las administraciones competentes a extremar el control y vigilancia en este punto, que suele ser uno de los que mayores problemas genera para los consumidores.

En todo caso,  y como ocurre durante todo el año, cualquier consumidor que considere vulnerados sus derechos, tiene derecho a solicitar las hojas de reclamaciones que deben estar disponibles en todos los establecimientos. En ellas los consumidores podrán dejar constancia de cualquier incidencia en estos eventos para que la administración competente tome las medidas oportunas al respecto.

En cualquier caso FACUA Granada también pone a disposición de los usuarios su teléfono del consumidor 958 26 24 65, el correo granada@facua.org y su sede de C/ Horno Espadero 12 para cualquier duda o consulta que puedan tener al respecto.

No hay comentarios: