26/12/14

Representantes de FACUA Granada se reúnen con el Delegado de Salud de la Junta de Andalucia



En la mañana de ayer representates de FACUA Granada, con su presidente Luis Romero a la cabeza, se reunieron con el delegado de la Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta de Andalucía, D. Higinio Almagro. Una reunión solicitada previamente por la asociación para, además de establecer una primera toma de contacto, tratar diversos aspectos que afectan a la actual prestación de los servicios de salud a los granadinos.

El primero de estos aspectos fue la apertura del Hospital del PTS. Un hospital que ya debería estar en servicio pero que por diferentes circunstancias sigue acumulando retraso tras retraso. De hecho, y según informó el Delegado, en la actualidad, el centro no ha podido entrar en servicio aun por  no disponer de la preceptiva licencia de primera ocupación, que el ayuntamiento de Granada aun no ha emitido. Algo que se suma a las disputas en cuanto a los saneamientos, al suministro eléctrico y a otras circustancias, como su dotación material, que causan que el hospital siga cerrado dos años después de su finalización. Algo que para FACUA Granada no es aceptable y que debe ser resuelto a la mayor brevedad posible.

Justamente, al hilo de la apertura del PTS, desde FACUA Granada se ha solicitado al Delegado que se pongan en marcha campañas informativas a gran escala, tanto para informar de la autentica oferta de servicios del centro, como a la forma en que quedan distribuidos los servicios tras dicha organización. Algo que desde la asociación se considera fundamental, sobre todo a medida que se pongan en marcha nuevos servicios, para evitar desplazamientos erróneos, y para saber realmente donde debe acudir el usuario en cada momento.

Otro punto tratado en esta reunión ha sido el Hospital de Loja, que pese al tiempo transcurrido desde su apertura hoy día sigue funcionando a medio gas, con lo que esto supone tanto para los usuarios, que no pueden disponer de un centro a pleno rendimiento, como para los profesionales que aun siguen esperando poder ocupar su plaza. Desde Salud se indica que la población no sufre de desprotección ya que el centro dispone de los servicios básicos y, en todo caso, siempre puede desplazarse a la capital para cubrir las mismas. Un aspecto que desde FACUA Granada no se comparte ya que disponer de un hospital en la zona y tener que desplazarse sigue siendo un problema. En todo caso, y según el Delegado, la puesta en marcha a pleno rendimiento del servicio y la incorporación del personal pendiente queda supeditada a la disposición presupuestaria necesaria para ello.

Finalmente, por parte de FACUA Granada se plantearon dos circunstancias que actualmente afectan a los usuarios de la sanidad de la provincia.

Por una parte los problemas de las listas de espera para ciertas pruebas y especialistas, que en algunos casos puede llevar a esperar de casi un año para una prueba como una ecografía. Por parte del delegado se informa que los niveles de espera están dentro de los límites previstos pero que eso no es muestra de que no puedan existir casos puntuales que excedan, y con mucho, estos plazos. En tales casos, comenta el delegado, los ciudadanos pueden hacer uso de las hojas de reclamaciones para resolver tales circunstancias.

Justamente esta es la segunda cuestión planteada por la asociación: la problemática relativa a la falta de respuesta a las hojas de reclamaciones que muchos usuarios plantean y que pese al plazo de respuesta obligatorio no es extraño que se queden sin respuesta. Al respecto el delegado menciona que  no es lo habitual que se produzcan tales situaciones pero que, de producirse, se haga saber a la Delegación para tomar las medidas correctoras necesarias.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de mantener abierto un canal de comunicación que permita resolver posibles incidencias en el servicio, asi como a colaborar en las posibles actividades informativas vinculadas especialmente con la apertura del nuevo centro.

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