22/2/15

Taller flamenco de Zárate en San Antonio y Huerta Carrasco





El taller de flamenco se desarrolla de forma conjunta con menores y jóvenes de Huerta Carrasco y San Antonio, debido por una parte a que el cuadro flamenco adquiere más entidad, ya que requiere de la participación  de bailaores, cantaores, guitarristas y percusionistas.

Los ensayos se realizan en el Centro de Barrio de San Antonio, dos días en semana, con una duración de 2 horas y 30 minutos por sesión. El grupo en su conjunto ha participado en eventos públicos de la Concejalía de Servicios Sociales.

Uno de los grandes logros de este taller es la implicación de jóvenes flamencos de los barrios de Huerta Carrasco y de San Antonio en actuaciones profesionales y la grabación de dos  CD:  “Carlos Zárate and friends”, el primero, y un  segundo  CD que se llama “Otoño”, que será presentado el 13 de marzo en el Teatro Calderón. Además estos jóvenes, lo más comprometidos y con mayor talento han acompañado al monitor de guitarra por su gira por diferentes localidades.

Por otro lado, algunos participantes del taller más motivados, con mejores dotes para el flamenco, y mejor preparados, han acompañado al monitor de guitarra, como parte de su cuadro profesional, en diversos eventos, para favorecer su incorporación laboral en este ámbito: festivales flamencos de Castell de Ferro, Torrenueva, Murtas, etc...., actuaciones en diferentes localidades de la Alpujarra, actuaciones en Peñas Flamencas,   así como colaboraciones con Coros rocieros en diferentes localidades.

El número de usuarios planteado era de 15. En la actualidad hay un grupo consolidado de 9 personas que participan en mayor o menor medida en las actuaciones profesionales por su trayectoria de años en el Taller Flamenco, y un grupo de unos 6 alumnos que están iniciándose en el Taller cuya asistencia es muy irregular.

El grado de satisfacción, implicación y motivación de los participantes: muy alto porque conecta con intereses y gustos muy arraigados. Es importante constatar  la necesidad de actividades, como es el flamenco,  que conecten con los patrones culturales de los barrios con necesidades de transformación social como vehículo de integración de colectivos jóvenes y adolescentes que no se interesan en otro tipo de actividades.

No hay comentarios: