6/3/15

Movimiento Convergencia Ciudadana en apoyo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo



La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 %, la más alta de los últimos cinco años. Según un informe realizado por UGT “Trabajar igual, cobrar igual”, para cobrar una pensión de la misma cantidad que un hombre, una mujer necesita trabajar once años y medio más en un trabajo de igual valor.

El informe de cruz roja también es demoledor.

El 60,9% de estas mujeres está en paro, un 75% de ellas sufre desempleo de larga duración y tan sólo un 8% cobra prestación. “Las prestaciones se terminan y con 426 euros la capacidad de ahorro es nula. “No puedes encender la calefacción y tienes que tener mucho cuidado cuando enciendes la luz”, relata Alicia, una periodista en paro que vive sola.

Esta situación precaria supone a la larga problemas crónicos de salud y un bajo nivel de cuidado. De hecho, el 57% de las mujeres atendidas por Cruz Roja toma analgésicos, antidepresivos o bien medicamentos para las migrañas o la tensión.

La Plataforma CEDAW SOMBRA ESPAÑA presentó un informe, ante la ONU.

“La igualdad desmantelada. Informe ante la ONU, retroceso de la equidad de género en España”

El texto denuncia que las políticas y los organismos encargados de velar por la igualdad se han recortado a la mitad en estos últimos cuatro años. El organismo estatal para la igualdad ha bajado 3 rangos: de ministerio a dirección general y ha estado casi dos años sin un Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El presupuesto del Estado para igualdad ha sido recortado en un 49% y el de las Comunidades Autónomas un 32% de media.

La nueva ley de bases de régimen local ha eliminado las competencias de igualdad en este ámbito territorial, lo que contraviene el artículo 9.2 de la Constitución, la Carta Europea de Igualdad de Mujeres y Hombres y las recomendaciones del Comité de la CEDAW.

Educación, discriminación desde la escuela

Según el Informe Sombra de la Plataforma, en la nueva ley de educación (LOMCE) no se hace ninguna mención al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres e incumple varias de las recomendaciones que ya le hizo el Comité de la CEDAW a España en su evaluación anterior: no se está cumpliendo la recomendación 18 del informe del Comité de implantar programas específicos sobre igualdad de género en el sistema educativo, así como la capacitación del profesorado en esta materia. Aún más, la LOMCE justifica que no es discriminatorio segregar por sexos, y se constata que este tipo de centros reciben financiación pública

Por todo ello, desde Movimiento Convergencia Ciudadana, proponemos:

- Los Ayuntamientos tienen que incorporar políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres, servicios de educación infantil de 0 a 3 años; comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de las madres y padres, también accesibles para las madres que se dedican al trabajo doméstico. Atención a la Dependencia: servicios profesionales de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas. Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.

- Hora de ordenar la ciudad para los peatones, en su mayoría mujeres; mezclar los usos urbanos, apoyando la diversificación de actividad en todo el territorio y evitando áreas segregadas por sexos, edades y clases; fomentar los espacios públicos como foro de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y revitalicen la interacción social; mejorar el sentimiento de seguridad manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados y abiertos.

Y si realmente se pretende la conciliación de la vida laboral y privada de las mujeres es imprescindible crear servicios de proximidad y centros polivalentes. Entre los que se encuentran la creación y mantenimiento de jardines de infancia públicos para niños y niñas de 0 a 3 años a los que puedan servirse tanto las madres que trabajen fuera de su casa como las que se dediquen al trabajo doméstico. Así como residencias de personas mayores, geriátricos y centros de día

No hay comentarios: