La Subdelegación del Gobierno de Granada apeló hoy a la colaboración, lealtad y cooperación entre las Administraciones Públicas de cara al conflicto originado en Almuñécar con motivo de la huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura El Mirlo, que salieron a trabajar esta mañana escoltados por la Guardia Civil.
En un comunicado la Subdelegación mostró su disposición, "dentro de las competencias atribuidas legalmente", para articular cuantos cauces sean necesarios para prestar su servicio de calidad a los ciudadanos, a la vez que explicó que "corresponde a la Policía Local", según la legislación de Régimen Local, efectuar las diligencias de prevención.
Así, aunque desde la Subdelegación se solicitó al Ayuntamiento la implicación de los agentes de la Policía Local para la protección, finalmente sólo "han sido designados dos para el cumplimiento de los servicios mínimos de recogida de basura", por lo que la Subdelegación cursó las instrucciones precisas a la Comandancia de la Guardia Civil para que llevara a cabo el auxilio solicitado.
El conflicto laboral se recrudeció el pasado fin de semana cuando los piquetes impidieron a los servicios mínimos recoger la basura acumulada en las calles. Por ello, se pidió auxilio a la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno, que "no considera ético" que se culpe a ésta del mantenimiento y desarrollo de la huelga, puesto que "carece de competencias en el ámbito de la comunidad autónoma".
Hasta el momento, según consta en el comunicado, se han efectuado 28 denuncias ante la Guardia Civil, por "los trabajadores a quienes presuntamente se ha impedido ejercitar su derecho al trabajo", respecto a las cuales se han instruido las diligencias pertinentes para su curso ante la autoridad judicial. Por otra parte, el Comité de huelga ha presentado también denuncia contra la empresa concesionaria por "presuntas actuaciones contrarias al derecho de huelga, a la que se ha dado el curso correspondiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario