28/4/15

Trescientos motrileños participan en el programa ‘Mayores en marcha’



La iniciativa se ha desarrollado durante la jornada de hoy en el paseo marítimo de Playa de Poniente y ha concluido con un almuerzo de hermandad



La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano y la concejala de Anejos, Concepción Abarca han visitado a las trescientas personas que han participado en el programa ‘Mayores en marcha’.



García Chamorro ha resaltado que “cuando hablamos de envejecimiento activo reconocemos los derechos que tienen las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los ámbitos de la vida conforme vamos cumpliendo años y con iniciativas de este tipo se contribuye a este derecho”.



La alcaldesa ha declarado que con esta idea, “desde la concejalía de Servicios Sociales hemos organizado un programa de actividades que contribuyen a que nuestros mayores ganen en autonomía, se prevenga la dependencia, favorezca su salud psicofísica y con las que pretendemos fomentar la participación social y la solidaridad intergeneracional”.



‘Mayores en marcha’ es el programa que tiene como objetivo fomentar la convivencia entre los participantes de los diferentes Centros de Día de Motril y mostrar alternativas de ocio y los recursos comunitarios existentes. Para ello, se han organizado varias actividades físicas con las que queremos mejorar la salud de nuestros mayores y garantizar, igualmente, que tengan un envejecimiento lo más saludable posible.



En este sentido, López Cano ha subrayado que todas las actividades que se han preparado están orientadas al bienestar y a la mejora de la salud de los mayores; sin embargo, la yincana se presenta como un juego atractivo que facilita las relaciones interpersonales y favorece el desarrollo personal porque, entre sus beneficios, encontramos que las actividades físicas recreativas en la tercera edad ayuda a mantener tanto el cuerpo como el espíritu jóvenes.



Asimismo, la responsable municipal de Servicios Social ha destacado que se han planteado otras actividades al aire libre como son gimnasia de mantenimiento, petanca, cantos rodados y baile los mayores también encontrarán en el juego y en la actividad física un aliciente para mejorar su salud y la creatividad artística. El juego en la tercera edad, al igual que todas las etapas de la vida, nos ayuda a explotar nuestra creatividad y a liberar tensiones mientras nos divertimos y estamos enriqueciendo nuestras relaciones sociales.



Las personas mayores que participan en esta actividad y se divertirán con nosotros pertenecen a los talleres sociales de nuestros distintos centros, ‘Andalucía’, ‘Altamar’, ‘Las Angustias’, ‘Rompeolas’, ‘Puntalón’, ‘La Zafra’ y de los centros de mayores de Carchuna y Calahonda. La jornada ha concluido con un almuerzo de hermandad.



Por último, García Chamorro ha afirmado que como novedad, este año se ha organizado una actividad que pretende potenciar la creatividad en la tercera edad. Gracias al concurso y desfile de pamelas y sombreros, además, pretendemos concienciar y proteger a nuestros mayores sobre los riesgos que conlleva la larga exposición al sol.

No hay comentarios: