El SATE (Servicio de atención al turista extranjero)
implementado por la Policía Nacional en Granada el pasado 30 de marzo, ha
atendido en poco más de tres meses de vida a más de 600 personas, la mayoría de
ellas de origen extranjero, si bien también se han atendido solicitudes de
turistas españoles que requerían cualquier tipo de información de su
interés en relación a su estancia en la
capital granadina.
Solo un 4 % de denuncias
De las más de 700
personas atendidas por los policías pertenecientes al SATE, un 96% de ellas
pedía información de su interés acerca de aspectos relacionados con la ciudad
en general, información que los policías del SATE complementan con una serie de consejos al
turista de cara a su seguridad, incluyendo un folleto en varios idiomas.
El 4% de ellos manifestaba su deseo de interponer una
denuncia en sede policial, la mayoría de las ocasiones por haber perdido la
documentación, o haber sido objeto de
alguna sustracción al descuido o intento de la misma.
Sin embargo, las funciones realizadas en estos meses en esta oficina policial, implementada gracias al Plan Director Turismo Seguro de Secretaría de Estado, no se han reducido a la información y atención al turista extranjero o nacional que la demande, sino que ha trascendido a gestiones con consulados y embajadas en caso de ser necesario, línea telefónica internacional para localización y comunicación con familiares, gestiones de localización de objetos perdidos, consejos de seguridad e información turística y en general cualquier gestión que se pueda realizar para hacer la estancia en España más fácil a los turistas que nos visitan
Múltiples gestiones de asistencia al turista
Además de las gestiones que los policías del SATE han realizado en estos meses, hay que añadir
que también han prestado algún tipo de asistencia humanitaria y psicológica al
turista cuando ha sido necesario, ayuda
en los desplazamientos, cancelación de tarjetas de crédito, contacto permanente
con consulados y embajadas y cualquier gestión que ayude al turista,
generalmente extranjero, a tener una feliz estancia en España, o al menos que
palie su situación si hubiere sufrido alguna circunstancia adversa.
Fue inaugurado el pasado 30 de marzo
El pasado día 30 de
marzo el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) fue inaugurado por el
Secretario de Estado de Seguridad D. Francisco Martínez Vázquez,
acompañado por diversas autoridades de la ciudad.
La oficina atiende las demandas de turistas extranjeros en horario de lunes a viernes de 09:00 h a
17: 00 h, dando respuesta a una antigua petición de los diversos estamentos del sector
turístico de la capital, toda vez que
Granada es una de las ciudades con mayor afluencia turística, no solamente de
Andalucía, sino del conjunto de España.
La oficina del SATE de Granada está ubicada en el antiguo Colegio de Niñas
Nobles, edificio del siglo XVI ubicado junto al conjunto catedralicio de la
capital y en una de las zonas más céntricas de la misma, lo que posibilita que
sea visitado fácilmente por todo aquel turista extranjero que lo desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario