El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a
la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total de
31.475 emergencias en Granada durante el primer semestre del año 2015, lo que
supone un incremento del 8,25% más que en el mismo periodo del año pasado.
Como ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz
en Granada, Sandra García, en la presentación del balance semestral, esto
demuestra la confianza que los ciudadanos depositan en el 112 como servicio de
referencia en el ámbito de las emergencias. “Emergencias Andalucía se ha
consolidado como el número de cabecera de todos los granadinos en situaciones
de crisis o peligro”, ha destacado García quien ha subrayado los buenos
resultados conseguidos por el servicio en las encuestas de satisfacción a los
usuarios.
Los principales motivos de aviso a 1-1-2 por parte
de los granadinos han sido las asistencias sanitarias (15.296 incidencias) y
por razones de seguridad ciudadana (4.441). El resto de avisos gestionados en
el servicio de emergencias en la provincia en este periodo han sido incidencias
relacionadas con las incidencias de tráfico (3.194), los accidentes de
circulación (1.915) y los incendios (1.712). El resto se han repartido entre
rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.
El mes de enero fue el que registró un mayor
volumen de actividad en la sala del 1-1-2 de Granada, con 5.781 incidencias
coordinadas y la franja horaria en la que se concentra un mayor número de
sucesos es la comprendida entre las 20 y las 22 horas.
En este sentido, la delegada Sandra García ha
elogiado la labor de todo el personal que trabaja en las salas de emergencias y
ha recordado que el Teléfono de la Junta ha conseguido un sobresaliente en la
atención que realiza su personal y un notable alto en la gestión integral de
las incidencias.”Su labor es fundamental para la coordinación entre todos los
operativos implicados en la resolución de las situaciones de peligro con un
solo objetivo claro: dar al ciudadano una respuesta rápida y eficaz”, ha
apostillado.
Consejos para un verano seguro
Por otra parte, la delegada ha querido recordar a
la población la importancia de seguir unas sencillas recomendaciones para
afrontar de forma segura el verano, para el que ya se encuentra preparado el
sistema 112 a fin de poder prestar soluciones a algunos de los riesgos y
problemas propios de la época.
Así, ha comenzado recalcando la importancia de
alertar a través del teléfono 112 en caso de avistar algún fuego o columna de
humo que pueda originar algún incendio forestal. La delegada ha hecho un
llamamiento a la colaboración ciudadana para luchar contra los incendios
forestales, una de las causas más habituales de aviso al Teléfono Único de
Emergencias 112 durante los meses de verano. “En el momento en que veamos la
más mínima señal de que pueda haber un incendio, tenemos que marcar rápidamente
el teléfono 1-1-2 para ayudar a una rápida intervención ya que la alerta temprana
es determinante para minimizar los daños ocasionados por el fuego”, ha
expresado.
También ha hecho referencia a las altas
temperaturas registradas en las últimas semanas y ha recordado que “hay que
prestar especial atención a la población de riesgo: niños, ancianos y enfermos
crónicos, porque son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, ya que
no suelen tener sensación de sed”. La delegada ha hecho un llamamiento a la
prudencia, “hay que evitar los esfuerzos físicos y la exposición al sol en las
horas centrales del día y en las viviendas, mantener las estancias frescas y
ventiladas en la medida de lo posible”.
García ha incidido especialmente en las
recomendaciones para evitar situaciones de emergencia en piscinas, pantanos y
zonas de baño. “Desgraciadamente, las emergencias en estos lugares se repiten
cada año, por eso es bueno recordar que existen sencillas recomendaciones que
podemos seguir para intentar evitarlas”. La delegada ha subrayado hay que
meterse en el agua siempre en zonas vigiladas y aptas para el baño y que es
conveniente retrasar el baño si se ha bebido o comido en exceso, si se ha hecho
ejercicio o se está fatigado o si no se encuentra bien por cualquier otra
circunstancia.
Servicio referente disponible 24 horas, 365 días
Para estos casos y cualquier otro tipo de
emergencia, la responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha animado a
hacer uso del teléfono 1-1-2, disponible las 24 horas del día de manera
gratuita para atender de forma permanente cualquier situación de urgencia y
emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento,
seguridad ciudadana y protección civil. “Con una única llamada a este número
gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía puede acceder a las ayudas
necesarias ante cualquier situación de emergencia”, ha recordado.
El sistema cuenta además con un servicio de
atención multilingüe para la atención de llamadas que ofrece respuesta a la
ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano. Dada la
situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del
turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de
Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del castellano, para
garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan
en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o idioma de la
persona que solicite la asistencia del servicio.
Además, para avanzar en la cobertura integral de
las emergencias y en su papel de centro de coordinador de todos los organismos
y servicios dedicados a la resolución de las mismas, Emergencias Andalucía ha
puesto en marcha una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas
novedades informáticas y de comunicación. En cuanto al número de organismos que
forman parte de la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía en la
provincia de Granada, ha recordado que son ya un total de quince.
La delegada ha subrayado que esta conexión hace
posible que los organismos integrados tengan información sobre las incidencias
en las que tienen que intervenir en tiempo real. “La Plataforma de Emergencias
de Andalucía es una herramienta que aúna las labores de prevención,
planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión
operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria”
Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la
certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la
prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la
implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y
el uso responsable de los recursos.
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