19/11/15

El PP pide que se adecue la oferta formativa a las necesidades de Motril



El secretario general del Partido Popular, ha comparecido en la mañana de hoy para reivindicar la necesidad de poner en marcha ciclos formativos adecuados a las necesidades del municipio. En este sentido García Fuentes ha declarado que la Formación Profesional es una opción cada vez más demandada tanto por los estudiantes, como por las empresas.

Ha destacado la fuerte apuesta del gobierno central en Andalucía para políticas activas de empleo, que ha transferido en 2015 a la Junta de Andalucía más de 300 millones de euros (la comunidad autónoma que más ha recibido de todo el territorio nacional). A pesar de ello, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo de España, un 9% por encima de la media nacional y es la región con más paro de las 272 que conforman la Unión Europea. “Algo que demuestra que las políticas de empleo que ha puesto en marcha en Andalucía el PSOE, han fracasado después de 34 años ininterrumpidos de gobierno”, ha asegurado.

Para García Fuentes, esto, nos debe de invitar a reflexionar y sobre todo a tomar medidas, para buscar yacimientos de empleo. El camino para conseguirlo es, formar a buenos a profesionales, y adecuar esa formación a los recursos de cada comarca, cuya explotación pueda ser generadora de empleo.

Ha recordado el dirigente popular que recientemente, se publicó un avance del primer Mapa de inserción laboral de la Formación Profesional (FP) en España, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), donde se revelan algunos datos muy interesantes sobre la Formación Profesional. Ha explicado García Fuentes que las cifras revelan que entre 2013 y 2014 las contrataciones a titulados de FP subieron un 14%.

Así mismo, el secretario de los populares ha explicado que en Motril concretamente, la agricultura, el turismo, y la actividad portuaria y pesquera requieren de acciones específicas, ya que son “las fuentes imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca y potenciales yacimientos de empleo para nuestros jóvenes”, tal y como lo determinan, tanto la propia comunidad educativa, como el tejido empresarial de nuestra comarca, que han mostrado su acuerdo, en que los esfuerzos deben de ir en esa dirección, ha matizado.

Y para ello, se hace necesario formar a profesionales para su posterior inserción laboral, a través de la puesta en marcha de ciclos formativos en este sentido “para que los jóvenes puedan estudiar la Formación Profesional de Grado Medio o Superior, en cualquiera de las ramas o familias cercanas a los pilares principales de nuestra economía, como son la Agricultura, la Actividad Marítimo-Persquera y cómo no, el Turismo y la Hostelería”, ha subrayado.

García Fuentes ha indicado que implantar y ofertar un catálogo de Formación Profesional, que dé respuesta a las necesidades y demandas reales y emergentes de los distintos sectores económicos en el ámbito de nuestra ciudad, puede hacer que podamos asignar los empleos a estos yacimientos y posibilitar así la puesta en marcha, con antelación suficiente, de la formación necesaria y adecuada, para poder satisfacer las exigencias profesionales futuras y actuales de nuestro mercado laboral.

Los ciclos demandados son:

Agricultura - Producción agropecuaria - Producción ecológica - Jardinería - Paisajismo y Medio Rural, etc….

Hostelería y Turismo - Servicios en Restauración - Cocina / Gastronomía - Gestión de Alojamientos Turísticos - Guia, Información y asistencia turística, etc….

Marítimo-Perquera - Acuicultura - Navegación y Pesca Litoral - Mantenimiento de Buques - Transporte marítimo, etc….

Estos ciclos, se adaptan por una parte a la mayor demanda existente en nuestra ciudad, como consecuencia de la actividad empresarial predominante, y pueden suponer una formación para nuestros jóvenes que además de facilitarle la inserción laboral, puedan emprender nuevas aventuras empresariales de forma autónoma y además, mejore la calidad de los servicios prestados, y por ende un mayor desarrollo de los sectores.

Finalmente el Partido Popular ha pedido al gobierno de Almón que medie con la Junta de Andalucía para que se implanten en Motril estos ciclos formativos, y han exigido que ponga en marcha de manera urgente en las instalaciones del centro de desarrollo turístico, el ciclo superior de Restauración y Hostelería. “Las infraestructuras están terminadas, la demanda de los estudiantes también, se le ha ofrecido a la Junta para que implante esa Escuela de Hostelería, y ya sólo falta el compromiso firme de poner en marcha este ciclo formativo y dar respuesta así a una demanda de todo este colectivo”, ha concluido García Fuentes.

No hay comentarios: