26/11/15

Profesores del colegio Cardenal Belluga participa en el proyecto ‘Escuela sin armarios’ contra la homofobia, la bifobia y la transfobia






Esta semana la Consejería de Educación ha aceptado el proyecto "Escuela Sin Armarios" presentado por profesorado de 4 centros públicos andaluces de infantil y primaria: C.E.I.P. Cardenal Belluga de Motril (Granada), CEIP Miguel de Cervantes en Zahara de los Atunes (Cádiz), E.I. Los Claveles de Fuengirola (Málaga) y C.P.R. Almenara de Zahora (Cádiz)

De esta manera Andalucía contará por primera vez un Grupo de Trabajo oficial de profesorado de la Consejería de Educación para trabajar por la prevención del acoso por homofobia, bifobia y transfobia desde los niveles de infantil y primaria.

Hasta el próximo 1 de diciembre el personal docente de cualquier centro público puede solicitar su incorporación a este grupo de trabajo poniéndose en contacto con la Federación Arco Iris. El grupo está abierto a profesorado de infantil y primaria.

Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, "se trata de un salto importante para el colectivo LGBTI en el ámbito educativo en andalucía". Según Serrano en los centros públicos andaluces aún no existe ningún plan o programa institucional que invite al profesorado a trabajar de forma explícita a favor del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros. "Por ello desde ARCO IRIS este curso académico estamos impulsando la creación de "Grupos de Trabajo" de profesorado de centros públicos de las 8 provincias andaluzas".

El objetivo de ARCO IRIS es mostrar durante este curso en modo "piloto" el funcionamiento del programa "OASIS", una propuesta que esta federación hizo llegar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el curso pasado y que se encuentra a la espera de su puesta en marcha tras la aprobación, previstas para los próximos meses, del II Plan de Igualdad en educación.


GRUPOS DE TRABAJO DEL CEP

En general los Grupos de Trabajo del Centro de Profesorado promueven la autoformación en torno a una temática concreta y estimulan la consolidación de redes profesionales, contribuyendo a aumentar la calidad de los aprendizajes del alumnado a través de la mejora de las prácticas docentes.


ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO "ARCO IRIS"

Al igual que el programa OASIS, los grupos de trabajo dinamizados por Arco Iris utilizan fechas emblemáticas para visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales desde las diferentes áreas y departamentos de cada centro.

Así pues el calendario de cada Grupo de Trabajo girará este curso en torno al 16-N, día para la tolerancia, el 10-D, día de los derechos humanos, el 27-E, día del holocausto, el 14-F, día de San Valentín y los días 15 y 17 de Mayo, de las familias y contra la homofobia respectivamente.

En los centros involucrados el profesorado visionará el documental "Es fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela", de Ancora Audiovisual, y reflexionará sobre los pros y contras de las diferentes maneras de celebrar el 28 de junio, popularmente conocido como día del "orgullo gay". Se propone igualmente la difusión a la directiva y al resto del claustro de trípticos explicativos con los argumentos básicos para implicarse en la lucha contra la homofobia.

Los centros además realizarán un estudio del nivel de homofobia de su alumnado, a partir de una encuesta que analiza la permanencia de estereotipos, el nivel de confianza hacia la familia y el uso del insulto "maricón" en el entorno educativo.

Por otro lado los grupos de trabajo contemplan la dinamización de grupos de adolescentes lgbti en los centros, así como la difusión en los de eventos que visibilicen al colectivo lgbti en la zona.


ACTIVIDADES EN LOS CENTROS:

En relación a las actividades, el proyecto utiliza como recursos básicos la web www.escuelasinarmarios.tk con materiales y propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se proponen la exposición deportiva www.contralasreglas.tk y los talleres contra el acoso escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris.

En los colegios de infantil y primaria las actividades concluyen en torno al 15 de mayo, día internacional de las familias que permite visibilizar a las familias homoparentales, al mismo tiempo que trabajar sobre el respeto al resto de familias: tradicionales, monoparentales, interétnicas

En los centros de secundaria y de enseñanzas no obligatorias el 17 de mayo es el punto cúspide, con actividades para conmemorar el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.


HISTORIA DEL PROYECTO "ARCO IRIS EN LA ESCUELA":

En el curso 2011-2012 la Federación Arco Iris, recién constituida, dinamizó un primer grupo de trabajo en la Consejería de Educación. Este grupo contó con el apoyo del Centro de Formación de profesorado de Marbella y estuvo compuesto por profesorado del instituto Vega de Mar de San Pedro de Alcántara. En él se diseñaron materiales contra la homofobia y a partir de la experiencia de aquel grupo Arco Iris creó la web www.escuelasinarmarios.tk y la exposición www.Contralasreglas.tk sobre la homosexualidad en el deporte.

El curso siguiente, 2012-2013, Amnistía Internacional y ARCO IRIS diseñaron y ofertaron a los centros de secundaria el taller "Derechos Humanos y Homofobia" en la ciudad de Málaga en el mes de mayo, con motivo del día internacional contra la homofobia (17 de mayo). Los talleres llegaron a más de 1000 chicos y chicas de entre 12 y 16 años y tuvieron una excelente valoración por parte del profesorado involucrado. Este taller tiene como objetivo luchar contra el acoso escolar y aumentar la autoestima del alumnado y el profesorado LGBT.

En el curso 2013-2014 desde Arco Iris dinamizaron otro grupo de trabajo oficial en la Consejería de Educación, esta vez con profesorado de centros públicos de las 8 provincias, y a través de este grupo extendieron el programa de talleres de Amnistía Internacional y Arco Iris a todas las provincias. Los talleres llegaron, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, a más de 12.000 jóvenes. Además este curso se incluyeron en el proyecto los talleres para padres y madres a través de las AMPA's e impartidos por la asociación Familias por la Diversidad, de padres y madres con hijos e hijas LGBT.

En el curso 2014-2015 Arco Iris presentó al Director General de Equidad de la Consejería de Educación los resultados del grupo de trabajo del curso anterior, con un listado de peticiones entre las que se encuentra la creación del programa OASIS, el que sería el primer programa institucional permanente contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en la educación pública andaluza.

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