Esta semana la Consejería de Educación ha aceptado
el proyecto "Escuela Sin Armarios" presentado por profesorado de 4
centros públicos andaluces de infantil y primaria: C.E.I.P. Cardenal Belluga de
Motril (Granada), CEIP Miguel de Cervantes en Zahara de los Atunes (Cádiz),
E.I. Los Claveles de Fuengirola (Málaga) y C.P.R. Almenara de Zahora (Cádiz)
De esta manera Andalucía contará por primera vez un
Grupo de Trabajo oficial de profesorado de la Consejería de Educación para
trabajar por la prevención del acoso por homofobia, bifobia y transfobia desde
los niveles de infantil y primaria.
Hasta el próximo 1 de diciembre el personal docente
de cualquier centro público puede solicitar su incorporación a este grupo de
trabajo poniéndose en contacto con la Federación Arco Iris. El grupo está
abierto a profesorado de infantil y primaria.
Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación
Arco Iris, "se trata de un salto importante para el colectivo LGBTI en el
ámbito educativo en andalucía". Según Serrano en los centros públicos
andaluces aún no existe ningún plan o programa institucional que invite al
profesorado a trabajar de forma explícita a favor del respeto a la diversidad
afectivo-sexual y de géneros. "Por ello desde ARCO IRIS este curso
académico estamos impulsando la creación de "Grupos de Trabajo" de
profesorado de centros públicos de las 8 provincias andaluzas".
El objetivo de ARCO IRIS es mostrar durante este
curso en modo "piloto" el funcionamiento del programa
"OASIS", una propuesta que esta federación hizo llegar a la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el curso pasado y que se
encuentra a la espera de su puesta en marcha tras la aprobación, previstas para
los próximos meses, del II Plan de Igualdad en educación.
GRUPOS DE TRABAJO DEL CEP
En general los Grupos de Trabajo del Centro de
Profesorado promueven la autoformación en torno a una temática concreta y
estimulan la consolidación de redes profesionales, contribuyendo a aumentar la
calidad de los aprendizajes del alumnado a través de la mejora de las prácticas
docentes.
ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO "ARCO
IRIS"
Al igual que el programa OASIS, los grupos de
trabajo dinamizados por Arco Iris utilizan fechas emblemáticas para visibilizar
a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales desde las diferentes áreas y
departamentos de cada centro.
Así pues el calendario de cada Grupo de Trabajo
girará este curso en torno al 16-N, día para la tolerancia, el 10-D, día de los
derechos humanos, el 27-E, día del holocausto, el 14-F, día de San Valentín y
los días 15 y 17 de Mayo, de las familias y contra la homofobia respectivamente.
En los centros involucrados el profesorado
visionará el documental "Es fundamental hablar de la homosexualidad en la
escuela", de Ancora Audiovisual, y reflexionará sobre los pros y contras
de las diferentes maneras de celebrar el 28 de junio, popularmente conocido
como día del "orgullo gay". Se propone igualmente la difusión a la
directiva y al resto del claustro de trípticos explicativos con los argumentos
básicos para implicarse en la lucha contra la homofobia.
Los centros además realizarán un estudio del nivel
de homofobia de su alumnado, a partir de una encuesta que analiza la
permanencia de estereotipos, el nivel de confianza hacia la familia y el uso
del insulto "maricón" en el entorno educativo.
Por otro lado los grupos de trabajo contemplan la
dinamización de grupos de adolescentes lgbti en los centros, así como la
difusión en los de eventos que visibilicen al colectivo lgbti en la zona.
ACTIVIDADES EN LOS CENTROS:
En relación a las actividades, el proyecto utiliza
como recursos básicos la web www.escuelasinarmarios.tk con materiales y
propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se proponen la
exposición deportiva www.contralasreglas.tk y los talleres contra el acoso
escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris.
En los colegios de infantil y primaria las
actividades concluyen en torno al 15 de mayo, día internacional de las familias
que permite visibilizar a las familias homoparentales, al mismo tiempo que
trabajar sobre el respeto al resto de familias: tradicionales, monoparentales,
interétnicas
En los centros de secundaria y de enseñanzas no
obligatorias el 17 de mayo es el punto cúspide, con actividades para conmemorar
el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad
de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.
HISTORIA DEL PROYECTO "ARCO IRIS EN LA
ESCUELA":
En el curso 2011-2012 la Federación Arco Iris,
recién constituida, dinamizó un primer grupo de trabajo en la Consejería de
Educación. Este grupo contó con el apoyo del Centro de Formación de profesorado
de Marbella y estuvo compuesto por profesorado del instituto Vega de Mar de San
Pedro de Alcántara. En él se diseñaron materiales contra la homofobia y a
partir de la experiencia de aquel grupo Arco Iris creó la web
www.escuelasinarmarios.tk y la exposición www.Contralasreglas.tk sobre la
homosexualidad en el deporte.
El curso siguiente, 2012-2013, Amnistía
Internacional y ARCO IRIS diseñaron y ofertaron a los centros de secundaria el
taller "Derechos Humanos y Homofobia" en la ciudad de Málaga en el
mes de mayo, con motivo del día internacional contra la homofobia (17 de mayo).
Los talleres llegaron a más de 1000 chicos y chicas de entre 12 y 16 años y
tuvieron una excelente valoración por parte del profesorado involucrado. Este
taller tiene como objetivo luchar contra el acoso escolar y aumentar la
autoestima del alumnado y el profesorado LGBT.
En el curso 2013-2014 desde Arco Iris dinamizaron
otro grupo de trabajo oficial en la Consejería de Educación, esta vez con
profesorado de centros públicos de las 8 provincias, y a través de este grupo
extendieron el programa de talleres de Amnistía Internacional y Arco Iris a
todas las provincias. Los talleres llegaron, con el apoyo del Instituto Andaluz
de la Juventud, a más de 12.000 jóvenes. Además este curso se incluyeron en el
proyecto los talleres para padres y madres a través de las AMPA's e impartidos
por la asociación Familias por la Diversidad, de padres y madres con hijos e
hijas LGBT.
En el curso 2014-2015 Arco Iris presentó al
Director General de Equidad de la Consejería de Educación los resultados del
grupo de trabajo del curso anterior, con un listado de peticiones entre las que
se encuentra la creación del programa OASIS, el que sería el primer programa
institucional permanente contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en la
educación pública andaluza.
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