12/1/16

El PP califica la gestión de Almón en materia económica y de personal de “errática, discriminatoria y de retroceso”




El secretario general del Partido Popular, José García Fuentes, ha hecho una valoración de los seis meses de gobierno de la socialista Flor Almón al frente del Ayuntamiento de Motril. En este sentido el responsable popular ha calificado esta gestión de “errática, discriminatoria y de retroceso”.
En materia de Economía y Hacienda, García Fuentes ha censurado que el gobierno municipal a día de hoy, después de 6 meses, haya sido incapaz de cumplir con sus obligaciones, y no tenga ni un borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Motril para 2016. “No sabemos cuáles son las cuentas previstas para el actual ejercicio por parte del gobierno de la Sra. Almón”. El secretario popular ha señalado que para poder aprobar los presupuestos el gobierno municipal necesita elaborarlos con el consenso de todos los grupos políticos, y ha recordado que el actual gobierno municipal no tiene mayoría y por lo tanto necesita del apoyo de la oposición para sacar adelante las cuentas públicas, “pues bien a día de hoy no ha llamado al grupo popular para sentarse a negociar el presupuesto para el 2016”, ha matizado.
También García Fuentes, ha explicado que tras la elaboración del presupuesto luego hay que aprobarlos inicialmente en pleno, después abrir un periodo de alegaciones y tras ello, la aprobación definitiva por pleno y con mayoría suficiente. “Algo que dándose mucha prisa, el gobierno municipal no podrá hacer como mucho hasta mediados del segundo semestre del año”, ha sentenciado.
Por otro lado el responsable popular ha criticado que el periodo medio de pago a proveedores, a pequeños comercios y empresarios motrileños por parte del Ayuntamiento de Motril,  desde que está Flor Almón al frente del Ayuntamiento motrileño, se ha incrementado en 73 días. Y es que con el gobierno del Partido Popular la media de pago a las empresas era de 54 días y sin embargo con el gobierno socialista actualmente el periodo medio de pago ha aumentado a 127 días.
El secretario de los populares ha manifestado que cuando dejaron el gobierno municipal en junio de 2015, había una previsión de ingresos de 40 millones de euros, a través de los ingresos del IBI, de la participación de ingresos del Estado y de la Junta de Andalucía, un millón y medio de euros de Aguas y Servicios, el arqueo de caja etc.  Por ello los populares se han preguntado que en qué se ha gastado ese dinero el Ayuntamiento de Motril, y ha reprochado que no sólo no se han  puesto al día con los pagos a proveedores sino que encima han anunciado que van a pedir un préstamo para pagarles. El dirigente popular se ha preguntado ¿qué ha hecho Flor Almón con los 40 millones de euros previstos de ingresos para el segundo semestre de 2015?.
En otro orden de cosas García Fuentes, también ha valorado de “discriminatoria y errática” la política de personal llevada a cabo por el gobierno municipal socialista. Así,  el popular ha explicado que el anterior gobierno del Partido Popular elaboró un plan de Recursos Humanos, que tuvo su aprobación plenaria, y en el que se preveía para el último semestre de 2015, que se recuperaran  los derechos sociales suspendidos temporalmente a los trabajadores municipales,  la provisión de los puestos de trabajo de la Oferta de Empleo Público, las promociones internas, o la funcionarización y  para ello ha recordado García Fuentes que dejó presupuestados 50.000 euros, sin embargo lejos de llevar a cabo estas mejoras laborales para los trabajadores municipales lo que ha hecho el gobierno de Almón, ha sido gastarlo en gratificar de forma individual y sin criterio objetivo alguno a unos pocos trabajadores, “pagando favores políticos, con el consecuente agravio comparativo y discriminatorio para el resto de trabajadores municipales”, ha denunciado.
Así mismo, García Fuentes ha advertido que  ahora hay incertidumbre laboral también para los trabajadores de la RTVM y de LIMDECO, “ya que el actual gobierno no ha explicado que va a  ocurrir con estas empresas públicas toda vez que no sabemos si han cerrado el ejercicio económico de 2015 en estabilidad presupuestaria tal y como recoge la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas,  y tampoco han manifestado si han cumplido estos objetivos. Por ello los populares motrileños se han preguntado ¿qué va a ocurrir con estos trabajadores, que están viviendo momentos de desazón e incertidumbre, y si se van a disolver o no estas empresas?.
Finalmente, el responsable popular ha criticado la  falta de dirección política en materia de Economía por parte del gobierno de Almón, “generando desasosiego, desigualdad y retroceso tanto con los trabajadores municipales como con la ciudad de Motril por las consecuencias negativas de no tener las cuentas públicas aprobadas, ni una dirección política definida”.

No hay comentarios: