Más de 200 escolares de centros educativos de
Granada, Jaén y Málaga participarán el día 5 de marzo en una nueva edición de
la First Lego League (FLL), una original iniciativa respaldada por la Junta de
Andalucía que persigue estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la
innovación y la tecnología, quienes a través de un proyecto científico y el
diseño de un robot intentan aportar soluciones al tema propuesto para el
torneo, que en esta ocasión gira en torno al mundo de los residuos, desde la
recolección, a la clasificación y la reutilización inteligente.
El contenido de la FLL se ha presentado hoy en el
IES Miguel de Cervantes de la capital, con la asistencia de los delegados
territoriales de Economía, Innovación Ciencia y Empleo y el de Educación, Juan
José Martín Arcos y Germán González; el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez; el
director gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, y el
delegado de la empresa Urbaser en Granada, José Luis Caravaca, que han
presenciado el funcionamiento del robot desarrollado por los integrantes del
equipo que representará a dicho centro educativo en la competición.
Martín Arcos ha declarado que el encuentro de la
FLL “es una manera divertida de estimular y descubrir el interés de los jóvenes
por la ciencia, la innovación y la tecnología, utilizando para ello la robótica
y la investigación para encontrar soluciones a cuestiones que nos afectan a
todos, en este caso indagar sobre nuevas formas de gestionar los residuos”. Y
ha añadido que la filosofía de la competición “entronca con el emprendimiento y
el uso de las nuevas tecnologías que promueve la Junta”.
Valor educativo
El delegado de Educación ha resaltado “el valor
educativo de este concurso y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en
equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes
deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar
una presentación de su proyecto científico. Cuando los chicos y chicas
construyen y experimentan, están aprendiendo de hecho a crear ideas, resolver
problemas y superar obstáculos de forma autónoma”.
El alcalde de Armilla, municipio que este año
alberga la FLL, ha hecho hincapié en los valores que definen el torneo, “entre
ellos la inclusión, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo”, a la
vez que ha mostrado su satisfacción porque el teatro de la localidad “sea la
sede de este encuentro escolar, que va a acoger a 20 equipos con estudiantes de
entre 10 y 16 años procedentes de tres provincias andaluzas”.
Jesús Quero ha subrayado el apoyo que el PTS presta
a la organización y la influencia que la FLL ejerce en los participantes “como
futura cantera de jóvenes interesados por carreras universitarias ligadas al
sistema de I+D+i. Acabamos de conocer que Andalucía ha vuelto a liderar, por
quinto año consecutivo, la creación de empresas de biotecnología y a ello ha
contribuido notablemente el empuje de Granada. Por eso, iniciativas como esta
competición hay que celebrarlas y aprovecharlas para despertar la vocación
científica de los más jóvenes”.
José Luis Caravaca ha manifestado que su empresa
“apoya cualquier fórmula educativa en la se implican las nuevas generaciones
comprometidas con el medio ambiente. La gestión de los residuos se hace desde
la cooperación y el trabajo en equipo, que es una de las características de
nuestra empresa, y el alumnado que ahora participa en este evento serán los
futuros trabajadores de I+D+i de Urbaser”.
Esta edición de la FLL cuenta con 16 equipos de
distintos centros de Granada, siete de ellos son de la provincia: los IES Vega,
Ilíberis y Atalaya (Atarfe), Gregorio Salvador (Cúllar), La Zafra (Motril), La
Alpujarra (Órgiva) y Alonso Cano (Dúrcal), más cuatro institutos de la capital,
La Paz, Miguel de Cervantes, Pedro Soto de Rojas y Veleta, y los colegios Ramón
y Cajal, Sierra Elvira, Salesiano y Mulhacén, este con dos formaciones. Málaga
estará representada por el Colegio MIT, y Jaén por el IES Fernando III
(Martos), también con dos equipos, y el colegio SAFA (Úbeda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario